Caída del precio del azúcar no significa crisis | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Septiembre de 2012

Al considerar como un comportamiento normal del mercado la caída de 17 por ciento en los precios del azúcar, el presidente de Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) Luis Fernando Londoño descartó que se presente una crisis en el sector.

El directivo adujo que esta situación se debe a movimientos normales en un mercado volátil. Para Londoño el comportamiento y el decrecimiento de los precios del producto en el país “responden y reflejan la manera en que opera el mercado”.

Explicó que Colombia es un tomador de precios puesto que, “pese a ser uno de los 15 productores mayores de azúcar en el mundo, la producción nacional representa tan sólo el 1,4 por ciento de la producción mundial”. Por ello, aseguró, el precio interno del azúcar en el país, como para todos los demás productos con libertad de importación, “se forma a partir del precio internacional”.

Sus declaraciones se dieron luego de que la Central de Abastos de Bogotá –Corabastos- revelara que en lo corrido de 2012 y hasta agosto el precio del azúcar blanco en Colombia cayó significativamente.

Los precios

“El bulto de azúcar de 50 kilos en Corabastos, que en diciembre de 2011 se conseguía en 95 mil pesos, en agosto de este año se comercializó en promedió en 79 mil pesos”, dice la Central.

De acuerdo con Corabastos, tal reducción obedece en buena medida “a la caída del precio internacional del azúcar en los mercados internacionales”.

Incluso pone como ejemplo que en este mismo periodo en la Bolsa de Londres, donde internacionalmente se comercializa azúcar blanco, “el precio disminuyó 6 por ciento”.

Explica que en el país, los factores climáticos fueron más favorables en 2012 que en 2011, lo que permitió una caída del precio nacional de más del doble de la que se registró en el mercado internacional.

Es así que Londoño envió un mensaje de tranquilidad para los productores y comercializadores nacionales al manifestar que esta coyuntura “no presenta una crisis para los productores de azúcar, quienes tienen contemplado este tipo de movimientos en un mercado volátil como el del azúcar. Esta caída en los precios sólo refleja la manera en que opera el mercado”.

Según las más recientes cifras, Colombia está entre los mayores 15 productores de azúcar del mundo ya que produce más producto del que se consume internamente.

Producción

Y es que durante el año pasado, la producción de azúcar fue de 2,3 millones de toneladas, frente a una demanda nacional de 1,5 millones de toneladas. También se reportó que se exportaron más de 900 mil toneladas al año a más de 50 países alrededor de todo el mundo.

Algunas proyecciones duplicaban la cuota de ventas sin arancel hacia Estados Unidos, en el marco de Tratado de Libre Comercio y el próximo año, el 76 por ciento de la producción “cumplirá con los estándares del Pacto Mundial de las Naciones Unidas”.

Al principio del mes, expertos dijeron que la carga del azúcar colombiano ingresaba a Estados Unidos con una cuota de acceso preferencial con 500 mil toneladas, distribuidas, entre otras, en chocolatería de uso industrial y confitería.

La cuota fijada por la Organización Mundial del Comercio, de 25 mil toneladas, crecerá, según el Gobierno en 1,5 por ciento anual.

En varios medios recientemente el gremio explicó que el país produjo 2'139.973 toneladas, “de las cuales 1'405.725 se fueron a la venta dentro del país”. Al sumarle las 188.147 toneladas que Colombia importa, el consumo nacional en 2011 fue de 1'593.871 toneladas.

De acuerdo a lo dicho en días pasados por la Industria del Valle del Cauca, en el segundo trimestre del año “el crecimiento se desaceleró en comparación con los resultados de 2012”.

Según el DANE, “la producción del sector manufacturero en la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira creció 0,5% y las ventas registraron una variación de 1,3%, pero entre enero y marzo de este año las cifras fueron de 5,9% y 4,0%, respectivamente”.