Medellín. El Gobierno nacional reclamó el concurso del sector cafetero para que se una a trabajar contra el cambio climático y aprenda a manejar la nueva realidad ambiental.
En el marco del Congreso Extraordinario de Cafeteros realizado en esta ciudad, el jefe de la cartera de asuntos económicos, Mauricio Cárdenas, dijo que los recursos deben ser invertidos para que el cultivo haga frente exitosamente a los cambios que se producen en el clima.
De otra parte dentro del evento se anunció la incorporación del Código de Ética y Buen Gobierno al articulado de los estatutos incluyendo de manera expresa los derechos y deberes de los federados y representantes gremiales, un mayor empoderamiento de las mujeres, la definición de las inhabilidades e incompatibilidades entendiendo sus diferencias según la estructura gremial y la precisión de algunos requisitos para la participación en los órganos gremiales, figuran entre las principales reformas.
Con la participación incluyente y democrática de la base cafetera que siempre ha caracterizado al gremio, una representativa Comisión de Reforma de Estatutos especialmente conformada para tal fin, se encargó de recoger propuestas e identificar los temas en los cuales debía centrarse el debate para potenciarlo.
Las principales reformas
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, anunció que el productor ahora podrá delegar su representación y el otorgamiento de la cédula cafetera (previa renuncia a su derecho de tenerla a su nombre) también en su cónyuge o compañera(o) permanente (antes sólo podía hacerlo en uno de sus hijos), lo cual estimula la equidad de género y da continuidad a la empresa cafetera.
Se incorporan de forma expresa los derechos y deberes de los federados y representantes gremiales, establecidos en el Código de Ética y Buen Gobierno.
Las reuniones ordinarias del Congreso Nacional de Cafeteros podrán ser en sitio diferente a Bogotá.
Para ser miembro del Comité Directivo, se establece como requisito que el caficultor sea federado con antigüedad igual o superior a 3 años.
Se incorpora de manera expresa la posibilidad de que los suplentes asistan a las sesiones de los Comités Departamentales y Municipales.
De otra parte, dijo Vélez que para aumentar la productividad a 22 sacos por hectárea que es la propuesta de la Federación hay que renovar cerca de 100 mil hectáreas y llevar la producción a los 20 millones de sacos.
Los cafeteros pidieron implementar los componentes mínimos de protección laboral para la población rural, no hay que legislar desde la visión de ciudad para el campo, sostuvieron los cultivadores. Reclamaron abrir las puertas al campo y las del café para dar una nueva oportunidad a Colombia.
Pasó el mal momento
El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que, a pesar de los bajos precios, las sequías originadas por el Fenómeno de El Niño o las lluvias por la Niña, y otros temas que han afectado al sector de la caficultura siguen fuertes. Dijo que la productividad ha llegado a 19 sacos por hectárea. En 2016 se logró una cosecha récord de 16,2 millones de sacos.
Dijo que gracias al PIC se entregaron más de $1,3 billones a los cafeteros afectados por el clima.
Anunció que sancionará en los próximos días la Ley de Alivio Financiero que beneficia a quienes se encuentran afectados por las deudas, que son casi de 18 mil caficultores del país.
Señaló que, así como la caficultura creció luego de la Guerra de los Mil Días, ahora con la paz firmada con las Farc hay amplias posibilidades de ampliar la frontera cafetera.
Señaló que hay que seguir con la política de renovación para tener una caficultura joven y productiva como base de la productividad y sostenibilidad del sector.
Santos invitó a los cafeteros a colaborar en la consolidación de la paz por su fuerza institucional y por su cultura de legalidad y trabajo, que han sido ejemplo para el país.
Finalizó diciendo que el café debe ser el cultivo de paz, porque siembre desarrollo y bienestar.