Luego de que el Gobierno Nacional se refiriera a la posible suspensión temporal del pago de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) por la mejora en los precios internacionales del grano, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, admitió, con reservas, que tal panorama sí se daría.
El punto es que si a ello se le suma que el precio de carga interno podría superar los 700 mil pesos, el escenario es más que factible.
Y es que “el deterioro del parque productivo centroamericano es serio, se viene observando desde hace varios meses y se va a sentir duramente en cómo se ven los números de exportación de los países centroamericanos. Es una realidad difícil de salir de ella”, dijo.
Sus comentarios hicieron referencia a la sequía por la que atraviesan algunas zonas productoras de Brasil, que influyen en la demanda del grano colombiano.
“Falta revisar el caso colombiano con cafetales envejecidos. Algo parecido pasa en Perú y Ecuador, pues el volumen de exportación de estos países ha bajado, y hay quienes calculan que lo harán al 30% del volumen del año pasado”, añadió Muñoz.
Sin embargo, el presidente de la Federación indicó que es prematuro analizar las repercusiones de la situación, pues “me parece un poco temprano para saber cuál es el efecto a corto, mediano o largo plazo de la sequía brasileña. Sí ha causado alarma del mercado, general nerviosismo en la bolsa de valores y sensación de escasez”.
El dirigente recordó que en este momento “tenemos un nivel de precios de 700 mil pesos por carga, que a la gran mayoría les cubre sus costos y alguna rentabilidad, pero Colombia tiene que pasar a una nueva estrategia, de fondo”.
En los últimos cuatro años el gremio se centró en recuperar la producción, y en términos anuales pasaron de 8 a 11 millones de sacos, es decir 3 millones adicionales, un 37% de incremento.
A pesar de ello, el problema actual es que “se logre competitividad en la caficultura, que sea rentable, que lleve bienestar a las familias y hay muchas cosas que hacer más allá del precio del PIC”.
Justamente, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó el pasado miércoles los buenos resultados conseguidos con el apoyo del Gobierno a los cafeteros y dijo que se han desembolsado cerca de 1,2 billones de pesos en el Incentivo de Capitalización Rural (ICR).
De estos recursos, 500 mil millones han sido para el sector cafetero.
"Esa política, esos 500 mil millones, es lo que hoy le permite al país tener una producción de 11,3 millones de sacos", manifestó el Presidente Santos al término del Diálogo de Gestión en el Ministerio de Agricultura.
Agregó que "hoy están los cafeteros en el mejor de los mundos" y así Colombia podrá recuperar su capacidad exportadora.
Por su parte la Federación informó recientemente que luego de analizar diferentes opciones para la distribución de los recursos del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), el Comité Nacional de Cafeteros acordó las reglas a aplicar para el trámite y pago del PIC 2014.
En la última sesión del Comité Nacional de Cafeteros se acordó continuar con el programa bajo las premisas de agilidad, seguridad y simplicidad en el trámite para beneficio de los cafeteros, fortaleciendo los controles necesarios para reducir los eventos de fraude.
En ese sentido, el ministro de Agricultura insistió en que el Gobierno le ha cumplido a los caficultores con todos los acuerdos, y desestimó alguna justificación ante los rumores de paro nacional.
“Hemos cumplido con todos los compromisos adicionales a los extraordinarios ingresos que ellos están recibiendo gracias al PIC, a los precios internacionales, a la devaluación y a las medidas que se han tomado con los compromisos que el Gobierno ha suscrito”, añadió.