Cafeteros piden fondo de estabilización | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Noviembre de 2013

Con la intención de contar con un precio de sustentación que le dé tranquilidad a los caficultores, el dirigente Álvaro Bautista propuso la creación de un fondo de estabilización para el sector.

Según Bautista se debe buscar “que tengamos un  programa de refinanciación para las deudas cafeteras, pues se nos vinieron los compromisos de tantos créditos que promovimos estos años atrás  y  que los proyectamos con un flujo de caja diferente de acuerdo a un ingreso superior, esto nos ayudará y nos  evitará incumplimientos,   de tal manera que podamos seguir siendo clientes de la banca que tanto necesitamos hoy en día”.

Justamente se refirió al proyecto de Ley 134 que corre los vencimientos del PRAN hasta el 30 de junio de 2015.

“Es importante Presidente que llame a su bancada para que este proyecto surta un trámite exitoso y sea ley el próximo 16 de diciembre. De lo contrario en enero estaremos muchos cafeteros en cobros jurídicos”, agregó.

Dijo que “sería bueno escuchar que recibimos oxigeno crediticio a través de  nuevos créditos; estimado sr. Ministro de Agricultura, estimado presidente del Banco Agrario y estimado Dr. Luis Eduardo Gómez,  Presidente de Finagro”.

Es urgente buscar recursos “y poner a disposición de los cafeteros, verdaderos créditos de fomento o líneas de contingencia para mantener nuestro parque cafetero joven y productivo. Por eso, una revisión a las tasas y plazos y con ICRs amplios  y suficientes para cafeteros pequeños y grandes serán de muy buen recibo en esta crisis”.

Para él, “qué bueno sería escuchar que la Federación y el gobierno se pusieron de acuerdo para importar  fertilizantes, y que el gobierno nacional nos va  a dar la mano en los onerosos fletes internos”.