Cafeteros estudian nuevo rumbo del sector | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Diciembre de 2014

Con la celebración del congreso anual, los productores cafeteros definirán el nuevo rumbo que le darán al sector y analizarán los cambios que deberá tener la Federación Nacional, así como la continuidad en la gerencia de Luis Genaro Muñoz.

El aumento de la producción que puede rozar los 12 millones de sacos, el cambio positivo en las exportaciones del grano debido al efecto del dólar, ha mejorado el panorama del sector.

Sin embargo, al interior de la actividad deberán tenerse en cuenta las diferencias que los pequeños productores, sobre todo los que en este momento sobresalen en el mercado como lo son Huila, Cauca y Nariño, tiene con los grandes empresarios del sector y que por tradición han controlado la FNC.

Los dirigentes cafeteros de cinco departamentos de alta dependencia cafetera solicitaron hoy la renuncia del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, aduciendo que ya cumplió un ciclo y que  es hora del relevo generacional. 

En un documento firmado por los comités  departamentales de Caldas, Antioquia, Risaralda, Huila, y Cundinamarca que representan el 53 por ciento de los predios cafeteros, y que fue presentado en el precongreso cafetero, insisten en que  dados los cambios que reclama el sector  y las proyecciones es hora del retiro de Muñoz de quien consideran  no representa el interés colectivo.

Sin embargo, el gerente de la Fedecafé tiene altas probabilidades de continuar en el cargo, aunque  afirmó que "no hay que ensillar antes de traer las bestias, pero si sigo en el cargo por las mayorías, seguiré contento porque además me encanta lo que hago y si no, también me voy contento y agradecido porque ha sido un espacio de vida inmensamente agradable".

Asimismo, Muñoz señaló que hay muchos planes con el departamento del Huila, el mayor productor de café en estos momentos en el país, ya sea que se vaya o se quede frente al cargo.

Afirmó que lo que debe continuar la caficultura colombiana es seguir reforzando y trabajando, para que Colombia no solamente tenga un eje, sino por lo menos dos, tres que sería el Eje Cafetero, la región Norte y la región Sur, porque al país hay que verlo desde lo municipal, departamental, a nivel nacional e internacional.

Al mismo tiempo, el gerente de la Federación afirmó que aunque no se tiene la cifra del cierre del mes de noviembre, esta será superior a un millón de sacos lo que confirma que el país va para los 12.4 millones de sacos para el 2014.
Dijo, que desde el año 2007 en el país no se ve esa producción récord y eso es un aliciente porque conjurado el volumen y el buen precio dará a la economía rural $5.5 billones que tanto los necesitan los cafeteros de Colombia.
En un análisis del sector, Muñoz sostuvo que “el país vive un momento crucial de su historia que genera opiniones encontradas pero que nos debe conducir a cesar la confrontación armada fratricida”. La paz, como ha dicho el propio Presidente a raíz de los últimos desafortunados acontecimientos, “es un valor supremo para los colombianos y un anhelo nacional”.

“Son nuestros caficultores quienes se quedaron en el campo en estos 50 años de lucha armada, quienes han permanecido en la parcela, con la terquedad que solo brinda el conocimiento, cultivando la tierra, y sacando a lomo de mula, por trochas de nuestras cordilleras o por caminos vecinales al mercado del resto del mundo, el trabajo de más de 560 mil familias cafeteras que no se han arredrado ni a la violencia ni a los vientos y vaivenes inclementes de mercado”, señaló el directivo.