Sin concertar aún un acuerdo, el Comité Nacional de Cafeteros continúa buscando un mecanismo de pago efectivo y equitativo para los cultivadores que aducen crisis por bajas cotizaciones en los mercados internacionales.
Por un lado, el Movimiento Dignidad Cafetera habría concretado una reunión de carácter nacional la próxima semana en Manizales para definir la hora y el día del inicio del paro, el cual se daría en marzo.
Dichos caficultores reiteran que el Gobierno Nacional ha incumplido desde diciembre en el pago de Protección de Ingreso Cafetero (PIC), mientras que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que continúan buscando un acuerdo para hacer efectiva la entrega del pago.
“Para la vigencia de 2014 se tiene un billón de pesos en ayudas a los cafeteros, que afrontan una compleja situación económica por las bajas cotizaciones en los mercados internacionales. Las facturas que se presentaron en diciembre se pagarán a la mayor brevedad”.
También indicó que los caficultores que vendieron el grano en lo corrido del año deben guardar las facturas para acceder a las ayudas.
Irregularidades
En ese sentido y luego de las denuncias sobre el pago del subsidio con cheques sin fondos, Cárdenas respondió que “es imposible que los cheques que entrega la Federación a través de la Cooperativa de Caficultores no cuenten con fondos para el pago del PIC, pues son recursos destinados por el Gobierno Nacional”.
Cabe recordar que la Federación Nacional de Cafeteros informó recientemente que los desembolsos de los Programas de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) -Apoyo al Ingreso del Caficultor- (AIC), y el número de beneficiarios se mantuvo al cierre del 31 de diciembre de 2013.
A esta fecha, las aprobaciones y giros realizados directamente a productores llegaron a la suma de 1,044 billones de pesos.
Una vez se dé a conocer por parte del Gobierno Nacional la reestructuración del PIC este seguirá siendo ejecutado por la Federación Nacional de Cafeteros y contará con auditoría externa y vigilancia, seguimiento y control de la Contraloría General de la República.
Vale la pena recordar que los cafeteros recibirán de manera retroactiva los subsidios correspondientes a las ventas de café realizadas los primeros días del presente año.
Un total de 380.465 cafeteros de 590 municipios en 21 departamentos del país tramitaron 4.604.726 facturas para recibir su apoyo del ingreso.
Cabe resaltar que de las facturas gestionadas se aprobó para pago el 92%.
A nivel nacional un 86% de los potenciales beneficiarios, es decir, aquellos productores que tienen sus plantaciones en edad y estado productivo, presentaron sus facturas para recibir directamente el PIC.
Desde el 24 de octubre de 2012, fecha en la que comenzó a operar el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) - Apoyo al Ingreso del Caficultor- (AIC), se ha enviado un total de 1.420.445 mensajes de texto a todos los cafeteros que tienen su celular registrado y actualizado ante los Comités de Cafeteros confirmando los pagos realizados.