Caen tramitadores de pasaportes de Bacrim | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Abril de 2013

La Dirección Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró identificar e individualizar a los integrantes de la red criminal que tramitaba pasaportes falsos para integrantes de las bandas criminales.

 

Tras un año de investigaciones, los integrantes del Área Judicial de la Dirección de Antinarcóticos lograron ubicar en Bogotá a los tramitadores de documentos falsos para delincuentes de alto perfil como: Camilo Torres, alias“Fritanga”, Alexander Montoya Úsuga, alias “El Flaco” y Héctor Urdinola, alias “Chicho o el Zarco”.

Antecedentes:

 El 22 de junio del año 2012, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional dio captura a: Erney Ordoñez Marín, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en calidad de outsourcing y con la responsabilidad de expedir los pasaportes en la Sede Calle 100.

 Ordoñez Marín, fue judicializado por los delitos de: Concierto para delinquir y Falsedad en documento público.

 El acervo probatorio se concreta con base en la investigación que se adelantó por el despegue de un avión del aeropuerto internacional “Eldorado” el 18 de marzo de 2012, con documentación falsa.

 Los agentes Antinarcóticos comprobaron que el funcionario de la Cancillería, Erney Ordoñez Marín, fue quien facilitó el trámite de los pasaportes de los pilotos: Javier Euscategui y Gonzalo Rugeles, para que con los nombres de los pilotos frecuentes de la aeronave pudieran evadir el control de las autoridades aeroportuarias el día que se llevaron la aeronave.

 De igual forma, se comprobó que Ordoñez Marín, aprovechando algunas facultades excepcionales que tenía por su cargo; como la de expedir pasaportes sin la huella del ciudadano que lo requería, expidió los pasaportes que le permitieron la salida del país y evadir a las autoridades a los siguientes delincuentes integrantes de bandas criminales y redes del narcotráfico, entre ellos:

 - Camilo Torres, alias “Fitanga”: recibió dos pasaportes con su foto original pero a nombre de: José Yair Torres Rodríguez, con número AN748309 y Anuar Alberto Torres Rodríguez, con número AN421825.

 - Alexander Montoya Úsuga, alias “El Flaco”, capturado en Honduras en julio de 2012. Tuvo dos pasaportes con su foto a nombre de: Gabriel Andrés Giraldo Gómez, con número AN257836 y Andrés Felipe Monsalve Arboleda con número AN257696.

 - Héctor Mario Urdinola Álvarez, alias “Chicho o el Zarco”. Quien tenía en el momento de su captura un pasaporte a nombre de Héctor William Mazuera Tascón con número AN262140.

 

 Los policías del Área Judicial de Antinarcóticos, con base en la captura de Erney Ordoñez Marín, mantienen el proceso investigativo para individualizar y ubicar a los posibles cómplices o socios del tramitador de la Cancillería.

 

De esta forma, se identifican a 7 hombres que le sirvieron de mediadores para llevar la información, fotos y otros documentos que sirvieron para el trámite y entrega de los pasaportes a los delincuentes mencionados.

 Estos hombres además, mantenían una red para tramitar cualquier clase de documento de identificación en países extranjeros.

 Es así, como en Bogotá se da captura a: Daniel Ricardo Sánchez Mendivelso, Fernando Bedoya Hoyos, David Julián Holguín, Édgar Alfonso Santana Caballero, Fredy Alexander Mendoza Olaya, José Orlando Restrepo Niño y Ramiro Rodríguez Baez.

 Los anteriormente mencionados fueron judicializados por los delitos de: Concierto para delinquir y Falsedad en documento público.