Luego de que se presentaran una serie de hurtos a empresas nacionales y locales reconocidas de la ciudad, se logró la desarticulación de una banda delincuencial conocida como los “Bavarios”, la cual estaba conformada por ocho personas que se dedicaban a cometer hurtos a mano armada.
Las capturas se produjeron en cumplimiento a ordenes judiciales, las cuales se dictaron tras meses de investigaciones realizadas por parte del personal policial adscrito al grupo de investigación criminal Sijin, quienes en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo labores de vecindario y verificación de sistemas de vigilancia electrónica (cámaras de seguridad), las cuales permitieron identificar a los autores de los hechos.
Dos de los miembros de esta banda delincuencial, conocidos con los alias de “El Sargento” y “Macaco”, fueron capturados en el mes de abril, cuando pretendían salir del Departamento. Las otras cinco órdenes judiciales fueron ejecutadas en varios sectores del municipio de Yopal de manera simultánea los días 14 de junio, donde se capturo a alias “Pecas” y dos hombres más conocidos con el alias de “Tavo”, y 20 de junio, donde se logró la aprehensión de alias“Cartago” y “Carraco o J.J”.
Según investigaciones, esta banda desarticulada fue la encargada de cometer el hurto a las instalaciones de una importante empresa licorera el 12 de enero de 2012 y el atraco a vehículos repartidores en los sectores de la Tebaida.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente donde deberán afrontar cargos por el delito de Hurto Calificado y Agravado, Fabricación Trafico y Porte Ilegal de Armas de Fuego o Municiones.