Dos colombianos figuran entre los siete detenidos en una operación antidroga de Estados Unidos, en la que fue detenido la semana pasada alias Bubo, exjefe de la Marina de Guinea Bisáu, según documentos oficiales estadounidenses obtenidos ayer por la AFP.
Estas detenciones se produjeron durante las operaciones de la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA) los días 2 y 4 de abril en África occidental, y el 5 abril por orden de detención internacional en Colombia, según un comunicado de la fiscalía de Nueva York y las actas de acusación contra los siete hombres.
En la primera operación del día 2 de abril quedó detenido en "aguas internacionales" del África occidental el contraalmirante José Américo Bubo Na Tchuto, alias Bubo, que desde 2010 estaba en la lista de "barones de la droga" de Estados Unidos, así como otras dos personas.
El 4 de abril, otros dos guineanos fueron detenidos en otro operativo de la DEA que los trasladó a Nueva York para ser juzgados, según estos documentos.
"En una operación conexa, Rafael Antonio Garavito García y Gustavo Pérez García, los dos colombianos, fueron detenidos" el 5 de abril en Colombia y se espera que sean extraditados a Estados Unidos. Son sospechosos de estar vinculados con los traficantes guineanos por tráfico de cocaína.
Estas detenciones y traslados fueron efectuados gracias a la colaboración de diferentes servicios antidroga, judiciales y diplomáticos estadounidenses con las oficinas de la DEA en Lisboa (Portugal) y Bogotá (Colombia).
El 4 de abril, Cabo Verde informó que había colaborado con Estados Unidos en esta operación de la DEA permitiendo transitar a Bubo Na Tchuto por el archipiélago occidental africano de camino a Nueva York.