La compra externa de autopartes cayó 22,8 por ciento en el último año, a la par con la misma tendencia que mostró la disminución de la producción industrial de 0,2 por ciento en 2013.
De acuerdo con el Centro Virtual de Negocios, CVN, el sector más afectado en la caída de la industria fue el de autopartes junto con el de automóviles, al registrar cifras negativas en su crecimiento, y además presentó una disminución en la tasa de empleo del 13,1% de acuerdo con datos presentados por el DANE.
En cuanto a la situación del sector en relación con el comercio exterior, el estudio realizado por el CVN, indica que la balanza colombiana ha sido deficitaria con una tendencia creciente en los últimos años (2011-2013), teniendo en cuenta que en el 2011 la balanza se registró en -979 millones de dólares y en 2013 en -1.076 millones de dólares, lo que corresponde a un 10% más comparando el año 2011 con respecto al 2013.
Asimismo, las exportaciones del sector en este mismo periodo registraron una disminución del 34%, al pasar de 430 millones de dólares a 283 millones de dólares. Por otra parte, las importaciones y ensamble (producción nacional) también registraron una caída del 3,6% al pasar de 1.409 millones de dólares a 1.358 millones de dólares.
De acuerdo con el análisis realizado por CVN, el sector autopartista está conformado en un 83,6% por las autopartes importadas, el 11,6% corresponde a las autopartes ensambladas y que ingresan al mercado nacional y el 4,8% a los equipos originales importados por las ensambladoras.
El mercado de importaciones de las autopartes registró en los últimos tres años (2011-2013) un aumento de 1,3%, mientras que las autopartes ensambladas fue el mercado que presentó una mayor caída correspondiente al 26,3%, seguida de las importaciones de equipos originales realizadas por las ensambladoras con una caída del 20%.
Dentro del sector se destacan las importaciones de neumáticos, con la mayor participación en el mercado total del 41% y un valor en importaciones de 487 millones de dólares en 2013, de las cuales el 52% corresponden a aquellos destinados a buses y camiones.
Estos provienen principalmente desde China que tiene un 24% de participación en el mercado, por lo que es preciso mencionar que en junio del año pasado a través de la Resolución 0124 se impuso derechos antidumping por cinco años a las importaciones de dichas llantas originarias desde China. Lo anterior se da después de un estudio realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que determinó que hay evidencias de práctica dumping en la importación y comercialización que afectan la producción nacional.
Continuando con el ranking se encuentran las partes para motores con una participación del 15%, rodamientos de bolas con el 9%, sistemas de dirección y transmisiones con el 6%, accesorios de carrocería y frenos y sus partes cada una con el 4% de participación.
Según el estudio, los segmentos que presentaron incremento en sus importaciones fueron vidrios y espejos, con 49% entre 2011 y 2013, seguido principalmente por los accesorios de carrocerías al registrar un valor importado de 34 millones de dólares en el primer año de análisis y de 46 millones de dólares en 2013, lo que equivale a un incremento del 36%.
Señala el reporte que los sistemas de dirección y transmisiones que ocupan el cuarto lugar entre las autopartes más importadas presentaron la mayor caída en las importaciones durante los últimos tres años, la cual fue del 33%. China sigue posicionándose como el principal proveedor de autopartes para Colombia, con una participación del 21%, donde los neumáticos representan el 57% de las compras desde el país asiático, seguido de ruedas y sus partes (6%).
En segundo lugar, desde donde más provienen las importaciones del sector se encuentra Estados Unidos con una participación del 18%, seguido de la Unión Europea (12%), Corea (10%) y del Mercosur (9%).