Los presuntos responsables de dos asesinatos de líderes sociales en Tumaco, Nariño, fueron capturados y judicializados este martes por la Fiscalía.
A través de un comunicado, la Fiscalía sostuvo que logró “avances históricos en el esclarecimiento de los asesinatos de defensores de derechos humanos”.
En un primer operativo realizado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional, fue capturado un hombre señalado como autor material del homicidio de Segundo Víctor Castillo, líder social que facilitó la desmovilización de 117 exmilicianos de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.
El detenido será presentado ante un juez de garantías y la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
El presunto homicida hizo parte de las milicias urbanas de la mencionada columna guerrillera y actualmente figura en los registros de seguridad como integrante de la organización criminal ‘Gente del Orden’ con injerencia en el casco urbano del municipio de Tumaco.
En la segunda acción relevante del día, la Fiscalía presentó ante un Juez de garantías al supuesto homicida de Carlos Augusto Guerrero, integrante de la comunidad Lgbti en Tumaco, asesinado el 26 de mayo del año en curso en esa misma población. El procesado, conocido como ‘Albert’, ya había sido capturado por otro hecho criminal y cumplía medida de aseguramiento en cárcel. Ahora fue imputado por homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas.
Resultados
Con los recientes resultados, la Fiscalía esclarece el 51,72 por ciento de los casos de homicidios de defensores de derechos humanos confirmados por la ONU.
De los 87 crímenes reportados por el organismo internacional, se tiene un avance significativo en 45 de estas investigaciones.
Por estos casos hay 101 personas vinculadas y 71 privadas de la libertad, señaladas como posibles autores materiales de los asesinatos.
En cinco procesos ya hay sentencias y 31 están en etapa de juicio.
El fiscal Néstor Humberto Martínez valoró los avances alcanzados hasta el momento en las investigaciones y reafirmó que representan el sólido compromiso de la Fiscalía por hacer justicia y llegar hasta las últimas consecuencias frente a quienes atentan contra los líderes sociales.
Insistió en que estos resultados representan el trabajo serio y comprometido para encontrar y someter a los culpables. Además, es el mejor aporte de la Fiscalía con la paz y los derechos humanos.
Los 87 homicidios a defensores confirmados por la ONU han ocurrido en 22 departamentos. Cauca es el departamento más afectado con 16 asesinatos, seguido por Antioquia con 11, Norte de Santander con 7, Valle con 7 y Nariño con 6.
Los importantes resultados en las investigaciones se logran gracias al compromiso de 25 seccionales y tres Unidades Nacionales de la Fiscalía General de la Nación.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin