Las denuncias de los habitantes de varios municipios del departamento de Meta y el trabajo de investigación criminal de la Policía Nacional, permitieron la captura de 8 integrantes de la red sicarial y logística de la banda criminal “disidencias ERPAC – Libertadores del Vichada”.
Los detenidos son responsables de homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico, desplazamiento y ataques contra integrantes de organizaciones rivales o personas que se resistieron a las pretensiones delincuenciales de la estructura.
Uno de los capturados es Raúl Díaz González alias “Raulito”, hermano del máximo cabecilla de la banda criminal alias “Pija Arbey”. Es señalado de definir nuevas fuentes de financiación para sostener el grupo de sicarios y así aumentar el nivel de afectación a la población.
Alias “Raulito” fue ubicado por la Dirección de Investigación Criminal – DIJIN, en la finca La Envidia, en zona rural de Puerto Gaitán (Meta). En el registro a la vivienda donde se escondía fueron encontradas 3 armas de fuego y cartuchos de diferentes calibres.
Antes de pertenecer a la banda criminal de su hermano, Raúl Díaz González colaboró con los jefes paramilitares alias “Jorge Pirata” y el extinto alias “Cuchillo”. Entregó información para facilitarles el ingreso a zonas estratégicas de Puerto Lleras (Meta), con el fin de sostener una lucha armada con el frente 43 de las FARC, liderado por Gener García alias “Jhon 40”.
Los otros 7 capturados conformaban el aparato sicarial de alias “Pija Arbey” en Villavicencio y fueron judicializados por concierto para delinquir agravado, homicidio y terrorismo. Son señalados del ataque con armas de fuego y granadas en la plazoleta de comidas de la Urbanización Quintas de Morelia, el 20 de octubre de 2012. La acción criminal dejó 2 muertos, entre ellos un niño 10 años, y 6 personas heridas.
Alias “El Canoso” era el jefe del grupo de homicidas, conformado por ex integrantes de las desmovilizadas autodefensas “Héroes del Llano” y de la sometida “BACRIM ERPAC”. Se les atribuyen 2 asesinatos selectivos, pero las investigaciones se dirigen a establecer la participación en cerca de 30 crímenes en los últimos dos años.
La Policía Nacional mantiene la ofensiva contra la banda criminal “Libertadores del Vichada” y su máximo líder Martín Farfán Díaz alias “Pija Arvey”. Al tiempo que hace un llamado a la comunidad para que brinde información que permita su captura y la del segundo cabecilla alias “Móvil 7”.
Este año en diferentes operaciones, han sido capturados 720 integrantes de las bandas criminales.