La Policía Metropolitana de Bogotá con su seccional del grupo de acción unificado por la libertad personal (Gaula), en operativos simultáneos en el Meta y Bogotá, dio captura a ocho personas dedicadas a este tipo de delito.
Los investigadores lograron descubrir como estas personas mediante llamadas intimidatorias, exigían a sus víctimas altas cantidades de dinero con el fin de recuperar sus motocicletas, producto de hurtos bajo varias modalidades.
El modus operandi de estos capturados consistía en hurtar el medio de transporte (Motocicletas) bajo la modalidad de halado o atraco y luego de pasado un tiempo se comunicaban con sus víctimas para exigir un dinero por su rescate, dinero que en varias oportunidades se esfumaba al igual que sus motos, ya que después de hacer las diferentes consignaciones a diferentes compañías de giros y a nombres falsos para poder cobrar el ilícito, desaparecían sin dejar rastro.
Entre sus exigencias, mientras unos de ellos pedían a sus víctimas un monto entre uno y tres millones de pesos por la devolución de sus vehículos, que de no obtenerlo, amenazaban con desguazar la motocicleta y venderla por partes; los demás integrantes ejercían presión e intimidación a sus víctimas para que accedieran a los pagos, igualmente eran los encargados de recaudar el dinero producto del ilícito. El descaro de estos extorsionistas radicaba en enviar fotografías de los vehículos vía whatsap, para agilizar los pagos.