Como efecto de la pérdida de valor de los Títulos de Tesorería, TES, y de la caída de los precios de las acciones, la rentabilidad de los fondos de pensiones ha resultado afectada en los últimos días.
Este hecho ha impactado el bolsillo de los colombianos que tienen sus ahorros en los fondos que desde hace un buen tiempo transan papeles de deuda pública.
Así lo reconoció la analista de la firma acciones y valores, Milena Franco quien explicó que esto ha generado que los afiliados reciban extractos con rentabilidades negativas en el último mes.
“Debido a la gran cantidad que tienen los Fondos de Pensiones y Cesantías, en los títulos de deuda pública los afiliados reciban extractos con rentabilidades negativas durante el último mes”, comentó.
Explicó que en el tema de TES “la desvalorización ha estado por el orden del 10 por ciento” y esto generado un impacto negativo.
De acuerdo conla experta, esta situación es producto de una salida de los flujos de los países emergentes como consecuencia de los últimos pronunciamientos de la Reserva Federal, en el sentido de que posiblemente podría recortar su programa de compra de títulos respaldados con activos hipotecarios.
Sostuvo la analista que esto ha provocado en Colombia una desvalorización de deuda pública y de acciones.
Agregó que en la medida que se mantenga la incertidumbre afuera se va a mantener la volatilidad en el país.
Por su parte, Daniel Lozano de la firma Serfinco sostuvo que debido a que los Fondos Privados tienen sus recursos invertidos en TES y en acciones, cuando registran pérdidas se transfieren directamente en los extractos que reciben los colombianos afiliados a esos administradores.
Velandia manifestó que si los precios de mercado caen, eso se refleja en los balances pero añadió que a largo plazo la rentabilidad es favorable.
Por otra parte, el Grupo Bancolombia en su análisis semanal indica que las inversiones de los fondos están concentradas en renta fija pero que a futuro van a registrar un ajuste positivo.
Por otra parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo sobre el mercado de deuda pública interna, que para 2013 vamos a disminuir las emisiones de Títulos de Tesorería (TES).
Dijo que “las subastas de TES en lo que resta de este año se reducirán en 1,5 billones de pesos, y las colocaciones forzosas y convenidas se aumentarán en medio billón de pesos, para una reducción total en los recursos obtenidos a través del mercado interno en 1 billón de pesos.
Dijo el funcionario que el volumen total de TES que será colocado y los desembolsos que se espera recibir de recursos internos este año se reduce de 30 billones de pesos a 29 billones de pesos.
Señaló que con “el Plan Financiero para 2013 se reduce la presión sobre el mercado de TES en las subastas en 1,5 billones, lo cual significa que de los 29 billones de pesos que se van a captar a través de emisiones de TES en subastas, ya hemos colocado 17 billones de pesos, restan por colocarse 12 billones de pesos”.
Dijo Cárdenas que en operaciones externas “nuestro Plan Financiero establecía hacer colocaciones por 2.600 millones de dólares, de los cuales hemos colocado ya 1.000 millones de dólares en bonos y nos restan por obtener desembolsos por 1.600 millones de dólares. Tal y como está previsto, tendríamos emisiones de bonos en el mercado exterior por 600 millones de dólares y desembolsos de entidades multilaterales por 1.000 millones de dólares”.