Cae red de tráfico de drogas en sumergibles | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Agosto de 2011

18 presuntos integrantes de una organización trasnacional de narcotráfico, dedicada a la construcción y adecuación de artefactos sumergibles para el transporte de sustancias ilícitas desde la costa pacífica colombiana, con destino a Centro y Norteamérica, fueron capturados con fines de extradición, en una operación coordinada entre la Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades de los Estados Unidos de América.


A la estructura delincuencial se le atribuye entre otros delitos, la fabricación y distribución de sustancias controladas, así como la planeación y  el apoyo logístico  del sumergible incautado en la población de San Lorenzo – Ecuador, el pasado 2 de julio del 2010, así como el sumergible incautado en el municipio de Timbiquí – Cauca, el pasado 13 de febrero.


Luego de 13 meses de labores investigativas adelantadas, las capturas se hicieron efectivas en  las ciudades de Bogotá, Cali, Pereira, Ibagué,  Manizales, San Andrés y Providencia y los  municipios de Buenaventura y Tumaco.


Dentro de los 18 capturados se encuentran alias El Chino o Richard coordinador general  y encargado de las gestiones para el movimiento y embarque de los narcóticos que llevaría el sumergible incautado el pasado mes de febrero en Timbiquí-Cauca. El otro capturado es alias Francisco o La Gata encargado de la logística y construcción del artefacto ilegal.


“Las investigaciones indican que para materializar su accionar delictivo, esta organización contó con personal retirado de la Armada Nacional con conocimientos en el área de la navegación y empleo de equipos electrónicos propios de estos artefactos ilegales”, según un comunicado de la Armada Nacional.


Hacen parte del grupo de capturados cuatro miembros de la institución retirados y un suboficial activo, este último, quien al parecer suministraba información operacional a la organización delictiva.


Los capturados con fines de extradición, serán conducidos en las próximas horas a las instalaciones de la Fiscalía.