La Dirección de Antinarcóticos de la policía, en coordinación con la Fiscalía, desarticularon una red delincuencial que se encargaba de surtir de químicos para la elaboración de clorhidrato de cocaína a grupos ilegales, tales como el sexto frente de las Farc y 'los Rastrojos'.
Durante la operación “República 102”, se dio captura a 16 personas, entre ellas, su cabecilla, una mujer quien figura como la representante legal de dos empresas con razón social “Pasto Químico”, ubicadas en las ciudades de Cali y Pasto”.
Las capturas se ejecutaron de manera simultánea en las ciudades de Cali, Pasto y los municipios de Santander de Quilichao y Corinto en Cauca.
Investigaciones adelantadas permitieron establecer que esta mujer adquiría de manera legal las sustancias químicas controladas como disolventes, acetona, ácido sulfúrico y clorhídrico y enviaba a los laboratorios ubicados especialmente en el departamento de Cauca, para facilitarle al Sexto Frente de las Farc y a “Los Rastrojos” la elaboración de clorhidrato de cocaína.
La investigación fue adelantada por el Grupo de Investigación Criminal de la Dirección Antinarcóticos tras 10 meses de trabajo para ubicar e individualizar a cada uno de los integrantes de este grupo delictivo.
Los capturados están siendo judicializados en la ciudad de Cali por los delitos de Tráfico de sustancias químicas controladas y concierto para delinquir.