AGOSTOcomienza con el anuncio de un nuevo bajonazo en la previsión del crecimiento.
El viernes el Banco de la República redujo la previsión de crecimiento del país para 2015 de 3,2 por ciento a 2,8 por ciento.
De acuerdo con el comunicado leído por el gerente del Emisor, José Darío Uribe, “el crecimiento económico” para el segundo trimestre de este año fue estimado por el equipo técnico del Banco de la República como "similar al registrado en el primer" trimestre del año, cuando se situó en 2,8 por ciento.
Estas estimaciones se hicieron basadas en "los indicadores de comercio al por menor, de confianza al consumidor y del comercio, de expectativas económicas, de importaciones, y de la evolución observada de la demanda externa de bienes y servicios nacionales", precisó Uribe.
Tomando en consideración las previsiones de crecimiento y otros factores de la economía interna y mundial, la junta directiva del banco también decidió "mantener la tasa de interés de intervención en 4,5 por ciento".
En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano creció 4,6 por ciento, mostrando una leve desaceleración en relación al año anterior (+4,9 por ciento).
La nueva meta de crecimiento coincide con las previsiones sobre la economía colombiana que prevé 3,4 por ciento para este año, del Fondo Monetario Internacional, con 3 por ciento y del Gobierno que sitúa el PIB con un aumento de 3,6 por ciento.
Frente a este panorama de crecimiento, Uribe explicó que “la reducción del pronóstico se hace ante los fenómenos que ya son conocidos, como el comportamiento de las exportaciones, además el hecho de que la inversión que venía con un comportamiento dinámico va a tener un menor crecimiento este año, además que se espera una desaceleración en el consumo interno, un rubro que siempre mostró un crecimiento importante”.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el pronóstico del Gobierno “es mayor de lo que dice el Banco de la República, aunque combinando el PIB de los primeros trimestres con lo que esperamos al final del año es más previsible con lo que proyectan los analistas”.
En todo caso, aseguró Cárdenas, “estamos convencidos de que sea una cifra u otra, la economía colombiana es de las que más va a crecer este año en la región, es casi seis o siete veces que la del promedio del continente”.
Frente a las revisiones del Banco sobre la meta de inflación para este año, el gerente del Emisor dijo que “lo que se ha visto con los últimos datos es que se ha presentado un alza en los precios de los transables por la devaluación del peso. Esto está encareciendo los productos extranjeros pero les están dando señales a los consumidores para que compren más productos nacionales”.
Indicó Uribe que respecto del rumbo de la inflación “el equipo técnico es más escéptico asociado al rumbo de los precios de los alimentos que no han disminuido en la proporción que se esperaba y que la devaluación se está trasladando a los consumidores. Sin duda se va a presentar una tasa de inflación superior al final del año de lo que se proyectaba a comienzos de año”.