Cae motivación a la compra de muebles | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Marzo de 2014

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos de los consumidores desmejoró en febrero de este año, tanto respecto a enero de 2014 como frente al mismo mes del 2013.

Así lo señala la última encuesta de opinión del consumidor (EOC) realizada por Fedesarrollo. Indica la consulta que este comportamiento en el agregado de cuatro ciudades se dio fundamentalmente por la caída en el indicador correspondiente a Medellín. En febrero, las respuestas a la pregunta sobre si es buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos muestran un retroceso de más de 6 puntos porcentuales en el conjunto de ciudades.

La caída frente a enero es explicada principalmente por el fuerte retroceso en el balance de Medellín (27,2 puntos porcentuales).

En la comparación interanual, la caída es muy notoria en Medellín y Barranquilla. Ante la pregunta “¿cree usted que los próximos 12 meses será un buen momento o un mal momento para comprar auto?”, el balance de febrero mostró una reducción de 6,3 puntos con respecto a enero y de 7,3 puntos con respecto a febrero de 2013.

Indica la entidad de investigación que el resultado de febrero acentúa la tendencia descendente que traía este indicador en los meses precedentes.

Aunque en el mes referenciado el índice de confianza al consumidor (ICC) aumentó sutilmente respecto a febrero del año inmediatamente anterior (de 14,9% a 15,7%), el balance de este mes muestra una reducción sustancial al contrastarse con enero de 2014.

Esa reducción, de 10,9 puntos, rompe la tendencia ascendente que venía observándose en este indicador desde agosto de 2013.

Según Fedesarrollo, “es importante notar que al efectuar la comparación interanual, el alza en el ICC estuvo jalonada, principalmente, por el balance de la percepción de la situación económica actual del hogar (con un aumento de 15 puntos). Así mismo, se observó una mejora en la expectativa sobre cómo le estará yendo a su hogar dentro de un año.

En cambio, los balances de las preguntas asociadas a las expectativas de la situación económica del país en los próximos doce meses mostraron reducciones. Frente a los resultados de enero, el índice de confianza de los consumidores cayó en las cuatro principales ciudades y lo hizo de manera particularmente fuerte en Medellín. La caída se observó en todos los estratos socioeconómicos.

En el mes analizado, los resultados del índice de confianza por nivel socioeconómico frente a enero de 2014 sugieren un descenso generalizado. En efecto, el indicador para el nivel socioeconómico bajo cae en 12,5 puntos, así como el del medio y el alto lo hacen en 9,2 y 11,8 puntos, respectivamente.

En la comparación con un año atrás también se observa caída en el indicador de confianza del estrato bajo, se mantiene estable la del estrato medio y aumenta fuertemente.

Cuando se efectúa el análisis del ICC de febrero por ciudades, la caída con respecto a enero también es generalizada y su magnitud es particularmente fuerte en el caso de Medellín.

Por su parte, en la comparación interanual caen los indicadores de Medellín y Barranquilla, mientras hay un progreso notorio en Cali (12,5 puntos) y otro muy leve (1,2 puntos) en Bogotá.