Cae hombre de confianza de Pastor Alape | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Diciembre de 2014
Capturaron a alias Willington, cabecilla de la comisión de Finanzas de la Compañía Norberto Cartagena del frente 34 de las Farc y un presunto integrante de las redes de apoyo al terrorismo del mencionado frente guerrillero y se condujeron además a dos presuntos menores de edad en zona rural del corregimiento La Blanquita Murrí, municipio de Frontino, occidente del departamento de Antioquia.
Alias Willington, oriundo del municipio de Maceo, nordeste antioqueño, con 29 años de edad, llevaba 18 años perteneciendo a las Farc. Era el encargado de dictar charlas sobre manejo de explosivos y fue jefe de seguridad de Alias Pastor Alape, cabecilla principal del Bloque Noroccidental Iván Ríos de las Farc.

Con su captura se neutraliza un cabecilla con una larga trayectoria de acciones terroristas contra la fuerza pública, teniendo en cuenta que una de sus últimas ordenes era atentar contra las tropas del Ejército Nacional en el departamento de Antioquia. También se neutraliza las finanzas del frente guerrillero porque él se encargada de recolectar dineros producto de la minería ilegal y el narcotráfico en el occidente lejano antioqueño. 

Alias Willington es el hombre de confianza de Félix Antonio Muñoz Lascarro, Alias Pastor Alape, cabecilla principal del Bloque Noroccidental Iván Ríos de las Farc y con esta captura se crea incertidumbre no solamente dentro del frente 34 sino a nivel del bloque, por la posible develación de planes y acciones terroristas que afecten las orientaciones impartidas por Alias Pastor Alape a todos los integrantes del Bloque Iván Ríos.

La segunda captura, se trata de Alias Maracaibo, un sujeto que estaba encargado de coordinar el cobro de extorsiones a las empresas mineras legalmente constituidas y a los pequeños mineros del área general del municipio de Frontino. Este trabajo lo desarrollaba en compañía de Alias Elkin y Alias Rafael, quienes al momento de realizarse el procedimiento de captura, se encontraban indocumentados y se presentaron ante los miembros del Ejército Nacional como menores de edad, por lo que fueron conducidos ante miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia y así realizar el procedimiento que para estos casos está establecido por ley. Esto evidencia que una vez más que las Farc siguen reclutando menores de edad para que lleven a cabo acciones terroristas y diferentes delitos, un acto que va en contra de los principios del Derecho Internacional Humanitario y viola los Derechos Humanos.

Alias Willington y alias Maracaibo fueron presentados ante un juez de control de garantías de Medellín por los delitos de concierto para delinquir, rebelión y financiación al terrorismo.

En lo que va corrido del año 2014, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, han logrado la captura de más de 80 integrantes de las Farc en los 91 municipios que hacen parte de su jurisdicción lo que permite seguir trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del estado para continuar con la consolidación de la seguridad y la tranquilidad del departamento de Antioquia; e invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de amenaza, extorsión o situaciones irregulares que afecten a su comunidad a la línea gratuita nacional 147. Esto contribuye a llevar a cabo la misión constitucional que le ha sido encomendada en la carta magna por el pueblo colombiano.