La Policía Nacional logró la captura de Héctor Alonso Castro Franco, alias “Héctor Largo, quien es reconocido como el mayor distribuidor de drogas sintéticas en Colombia, de igual forma, como cabecilla de la banda criminal de “Los Urabeños” es señalado de ordenar varios homicidios.
Las indagaciones determinaron que las drogas químicas eran procesadas en Cali y algunos otros municipios del eje cafetero, en laboratorios clandestinos y en condiciones artesanales, haciéndolas especialmente peligrosas, toda vez quelos compuestos utilizados variaban permanentemente generando efectos médicos imprevisibles. En algunos casos se identificaron elementos de tratamientos veterinarios utilizados para rendir las pastillas y aumentar los alcances psicoactivos de las mismas.
En la actualidad, existen más de 230 modalidades sintéticas en Colombia (350 en el mundo), de las cuales 45 son comercializadas en Bogotá, específicamente en 130 zonas de entretenimiento nocturno. Esta comercialización se da en los denominados “after party”, fiestas que se prolongan hasta la madrugada a puerta cerrada. Otras zonas en vigilancia están ubicadas en Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
La mayoría de las drogas de síntesis son ofrecidas en cápsulas, pastillas y en polvo de diversas tonalidades. Reciben ese nombre teniendo en cuenta que se fabrican a través de procesos químicos, y a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios. Las variedades más conocidas son el éxtasis, el LSD, el Popper, la ketamina y la 2CB o cocaína rosada.
La Policía Nacional definió una línea de investigación contra las drogas de síntesis, al identificar queel consumo empieza a registrarse en adolescentes desde los 15 años de edad, y se va convirtiendo en un nuevo motor financiero de las bandas criminales.
Precisamente, este año han sido decomisadas 15.890 unidadesde estos alucinógenos (Éxtasis, anfetaminas, LCD, Popper y 2CD).
Investigadores establecieron que alias “Héctor Largo”, de 38 años de edad, era el principal comercializador de la droga sintética 2CB o cocaína rosada, estupefaciente que tiene un alto poder adictivo y su precio por dosis oscila entre los $120.000 y $150.000 pesos. También es señalado de múltiples homicidios en el departamento del Valle.
El detenido perteneció a la banda criminal “Los Machos”, liderada por Diego León Montoya, alias “Don Diego” y habría heredado el negocio criminal de las drogas sintéticas, tras la captura de Héctor Mario Úrdinola, alias “Chicho o El Zarco”, quien robó las fórmulas para elaborar los alucinógenos y creó una industria dedicada a este tráfico.
EFECTOS DE LAS DROGAS SINTÉTICAS.
Afectan el sistema neurológico de manera aguda o crónica, pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida del apetito, alteraciones psiquiátricas (ansiedad, depresión, obsesión, ideaciones paranoides, trastornos del sueño, ataques de pánico, agresividad, trastornos psicóticos, alucinaciones visuales o auditivas), arritmia, convulsiones, insuficiencia renal, trombosis, infartos cerebrales, hipertensión y fallo cardíaco.