La Policía Nacional capturó en zona urbana de la ciudad de Medellín a alias ‘Beto’, jefe financiero de la organización delincuencial resultado de la alianza entre las bandas criminales ‘Renacer’ y ‘clan Úsuga’, encargado de controlar la explotación en las minas y las extorsiones contra la comunidad indígena y demás pobladores de la región del Chocó.
Los elementos materia de prueba y evidencia física recolectada en el transcurso de la investigación permitieron a la Fiscalía 21 Especializada de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de Medellín, solicitar orden de captura en su contra emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Medellín por el delito de concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con la investigación ‘Beto’ era el encargado de aportar dinero para fortalecer la capacidad delictiva de esta organización criminal; así mismo, era el administrador o encargado de las minas ilegales que se encuentran bajo dominio del ‘clan Úsuga’ en el departamento del Chocó, donde controlan la región con base en extorsiones, ajuste de cuentas, tráfico de estupefacientes y principalmente la minería ilegal, fachada utilizada para el lavado de activos, lo que representa su mayor forma de financiación.
De igual forma, obra en su contra una investigación por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, radicada en la Fiscalía 09 Seccional de Bolívar-Antioquia.
Otras capturas
Como resultado de los continuos golpes contra la banda criminal los ‘Rastrojos’ su estructura ha sido debilitada y evidencia pérdida de capacidad delictiva en el departamento del Chocó. Así mismo, las acciones policiales sostenidas en contra de la banda criminal ‘Renacer’ que han permitido la captura de varios de sus cabecillas los obligó a realizar un pacto de alianza con la banda criminal ‘clan Úsuga’.
El 11 de enero de 2013 fue capturado en el municipio de Bahía Solano (Chocó) Javier Arroyo, considerado el tercer cabecilla de esta estructura criminal y quien era el encargado de la coordinación de las diferentes estructuras urbanas y liderar la ocupación de la costa pacífica chocoana como uno de los principales objetivos en la alianza con la banda criminal ‘clan Úsuga’.
De igual forma, el pasado 18 de enero de 2013 en la ciudad de Medellín, se efectuó la captura de Elver Ávila máximo cabecilla de esta organización delincuencial; por otra parte, el 14 de febrero del mismo año en la ciudad de Montería (Córdoba) fue capturado Emerson Guzmán alias ‘Sarley’, encargado de las actividades de narcotráfico al interior de la organización criminal.