Cae cabecilla de Erpac en el Meta | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Febrero de 2014

Las autoridades capturaron en la finca Tres Palmas, zona rural del municipio de Puerto Concordia, en el Meta, a alias ‘Barrios’, cabecilla armado de la banda criminal ERPAC Libertadores del Vichada.

 

Alias ‘Barrios’ de 46 años delinquía en el sur del Meta y San José del Guaviare.

 

Investigadores de la DIJIN establecieron que ‘Barrios’ captaba recursos económicos para el fortalecimiento del aparato financiero, logístico y armado de la organización criminal.

 

Éste ejercía el dominio total sobre el sector y consolidaba rutas del narcotráfico para el procesamiento, acopio y tráfico de estupefacientes desde los departamentos de Guaviare y Meta hacia Casanare, Vichada y Venezuela.

 

Durante su trayectoria criminal escaló hasta convertirse en el cabecilla armado de la estructura de alias ‘Pijarbey’, que tenía como sitios de injerencia los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia en el departamento del Meta y San José del Guaviare en el departamento del Guaviare.

 

Los integrantes de su organización delincuencial se encargaban de la recolección del dinero proveniente del cobro de extorsiones a cultivadores de hoja de coca, narcotraficantes, comerciantes y ganaderos como también a la ejecución de homicidios selectivos en la región.

 

Trayectoria criminal

 

Se desempeñó como cabecilla financiero del frente Guaviare en el sector conocido como Tienda Nueva, El Trincho y Pueblo Seco; además se encargaba de la recolección de base de coca que posteriormente era procesada en los diferentes laboratorios ubicados en la zona.

 

Participó en combates con subversivos y Autodefensas Campesinas del Casanare en los departamentos del Meta y Casanare.

 

El 02 de febrero del año 2004 Humberto Barrios fue capturado en zona rural del municipio de San José del Guaviare, sindicado de pertenecer a grupos armados ilegales, específicamente en el Bloque Centauros con injerencia en el departamento del Guaviare, cuyo cabecilla era Pedro Oliveiro Guerrero Castillo alias ‘cuchillo’.

 

Para el mes de agosto del 2009 fue dejado en libertad tras cumplir cinco años de condena en el centro penitenciario de Acacias Meta por el delito de concierto para delinquir en cumplimiento a la notificación a una condena de ocho años.