En un salón del grado decimo de un colegio de la localidad de Engativá, un agente encubierto descubrió una temible red de presuntos compradores y distribuidores de droga que inducía a los colegiales al consumo de alucinógenos. El uniformado siguió paso a paso la agrupación que tendría como fachada un establecimiento comercial de venta de vestuario para cantantes de rap.
Durante seis meses el grupo de estupefacientes de la Sijín realizó la investigación denominada ‘Operación Satán’ y en la que se encontró que en dicha localidad la presunta organización delincuencial movía hasta 20 millones de pesos mensualmente, es decir que semanalmente la denominada organización obtenía un promedio de cinco millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades, los lindes de la Carrera 77ª con Calle 61, se habrían convertido en el sitio preferido para que alias ‘Lucero’ y su hijo ‘Gabriel’ aparentemente comercializaran marihuana, coca, ácidos y éxtasis en dosis con un valor comercial que oscilaba entre los 5.000 y 45.000 pesos.
Las investigaciones pudieron determinar que desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde ‘Lucero’ y ‘Gabriel’, iniciaban la venta de los estupefacientes. En esta labor también participaban alias ‘Lina’ y su novio ‘Wilmer’, quienes hace poco habrían llegado a la presunta agrupación, la cual sería liderada por un hombre conocido como alias ‘Mauricio’.
Precisamente, este hombre de 48 años, aproximadamente, y quien siempre estaba acompañado por ‘El negro Pablo’, tenía una orden de captura por homicidio, por esta razón aparentemente se identificaba con la cédula de su hermano.
Alias ‘Mauricio’ tenía su lugar de residencia ubicada en Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, allí su esposa identificada como ‘Claudia’ haría las veces de empacadora del estupefaciente, el cual al parecer siempre estaba listo para que su esposo lo repartiera entre sus clientes.
Esta información pudo ser conocida gracias a los seguimientos realizados por los investigadores de la sijin, quienes pudieron capturar en flagrancia a alias ‘Brigitte’, una de las supuestas trabajadoras de la organización y quien el día de su detención cargaba consigo 15 libras de marihuana, acompañada por su novio ‘Cristian’, quien pese a no estar relacionado en las indagaciones realizadas en los colegios, cayó por tener en su poder un arma no amparada.
La droga venía del Cauca: Dentro de la investigación adelantada por la Sijín, se pudo determinar que el alucinógeno que distribuía esta supuesta organización delincuencial vendría del departamento del Cauca, especialmente del municipio de Corinto. Lo que hasta el momento se intenta determinar es la manera en la que era transportada, así como la persona que la comercializaba en esa parte del suroccidente del país.