Cae banda de apartamenteros al norte de Bogotá | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Mayo de 2016

‘Los Azulejos’ eran experimentados cerrajeros, lo que les permitía en menos de tres minutos sacar de cajas fuertes joyas, dinero y relojes de alto costo. En uno de sus últimos asaltos lograron robar hasta cinco apartamentos de una misma edificación en el norte de la Capital.

 

Esta banda integrada por tres hombres analizaban de manera detallada todos los movimientos de los propietarios de inmuebles. Sin embargo, fueron varias denuncias ciudadanas y labores de seguimiento e inteligencia policial que colocaron a descubierto la forma de operar de esta organización a la hora de ‘saquear’ apartamentos.

 

 Luego de varios meses de investigación por parte de efectivos adscritos al grupo de hurto a residencias de la Sijin de la Metropolitana de Bogotá se logra la captura de tres sujetos que conocidos con los alias de: ‘El pistolero’, ‘el técnico’ y ‘Mirolindo’ integraban tal vez una de las bandas de apartamenteros más temibles que operaba en el sector de Chapinero en Bogotá.

‘Los Azulejos’ tendrían montado todo un andamiaje criminal con el que solo daban golpes a residencias lujosas que le permitían tener ingresos que ascendían a más de 600 millones de pesos. Fueron varias denuncias ciudadanas y labores de seguimiento e inteligencia policial que colocaron a descubierto el modus operandi de esta organización. De igual forma un video de seguridad permitió identificar paso a paso la metodología delincuencial de estos sujetos que también fueron individualizados a través de este elemento material probatorio

En su cronograma de ilícitos la primera misión asignada sería la de reclutar a humildes albañiles que habitualmente eran contratados en apartamentos de estrato 5 y 6 para realizar trabajos de remodelación y a quienes aparentemente les encomendaban la misión de analizar minuciosamente los movimientos de cada propietario e incluso las medidas de seguridad que adoptaba cada edificio que elegían para perpetrar el hurto.

 

Una vez realizado ese estudio detallado de cada víctima, ponían en marcha la segunda fase del plan, el cual consistía en suplantar a funcionarios públicos y técnicos de mantenimiento de empresas de televisión cable por cable, quienes con mentiras llegaban hasta los vigilantes de las torres de apartamentos y procedían a amenazarlos, amordazarlos e incluso retenerlos por el tiempo que duraba la ejecución del hurto.

Luego de estar adentro del inmueble cometiendo el ilícito no se demoraban más de diez minutos para extraer del apartamento objetos valiosos, que finalmente eran transportados en vehículos contratados de alta gama, lo que les permitía huir sin generar sospecha alguna en el sector.

 

Los tres sujetos que oscilan entre las edades de 30 a 37 años, fueron presentados ante un juez de garantías y deberán responder los delitos de hurto calificado y porte ilegal de armas. La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos extremar medidas de seguridad en sus residencias y no confiarles datos ni llaves a personas desconocidas.