La cadena perpetua para violadores de niños avanzó hasta la Comisión Primera de la Cámara y ahora nada que se mueve y tampoco se observa que se vaya agendar de manera rápida en el Congreso.
El autor de esta iniciativa es el representante de La U, Efraín Torres, quien expresa que los menores de edad han sido las principales víctimas del conflicto armado interno.
Entre los puntos principales que tiene la iniciativa se contempla que haya una política integral que tenga una ley para crear un banco de ADN, un registro de personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales para que jamás trabajen al lado de los menores, darles las facultades a las comisarías de familia para que también actúen como policía judicial.
Tramitar esta reforma por medio del procedimiento legislativo especial de paz, garantizará una rápida aprobación de esta iniciativa. El representante del partido de La U dijo que los violadores y asesinos de niños deben ser castigados severamente por la justicia colombiana.
El Congresista explicó que el proyecto busca abrir la puerta para la cadena perpetua en el país, modificando el artículo 34 de la Constitución, “casos como el del Monstruo de La Sierrita que hoy pone en riesgo al departamento del Atlántico no pueden seguir ocurriendo. La justicia ha demostrado ser ineficiente en lo que respecta a la defensa de la niñez“.
“Por eso proponemos que en los casos aberrantes que cometan este tipo de personajes, se les imponga la cadena perpetua sin más titubeos”, sostuvo Torres.
El proyecto expone que como este tipo de penas son violatorias de los derechos humanos y civiles, se acoge a lo establecido por el Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), que indica que en caso de cadena perpetua, cuando el recluso haya cumplido 25 años de la pena, éste podría ser examinad en su comportamiento.
Varios legisladores de esa colectividad opinaron sobre el tema. Berner Zambrano, copresidente de la colectividad, dijo que “está en discusión, ya han presentado varias iniciativas, fueron algunos amigos del Partido de La U, en alianzas con otros partidos, quienes han presentado otras iniciativas, y creo que tan pronto pueda ser discutido lo vamos aprobar “.
Señaló que la vez pasada se hundió por falta de términos, hoy está radicado para ser tramitado nuevamente, “pero en la Comisión Primera en el orden del día no ha sido incluido el tema, aquí estamos exclusivamente en la reforma política y muy seguramente nos demoraremos dos semanas más”.
Por su parte el representante Hernán Penagos aseguró que “eso era un acto legislativo que entiendo que como requería dos vueltas, es decir 8 debates en dos legislaturas, el proyecto no alcanzó a cumplir el plazo de la primera vuelta en el Congreso”.
Aseguró que “ojalá desde el Gobierno lo impulsen y mejoren la iniciativa y lo formulen para que avance con mayor juicio en el Congreso. Lo importante es revisarlo y claro que es un proyecto importante para evaluarlo y apoyarlo y requiere mucho juicio constitucional porque se trata de un acto legislativo”.
Entre tanto el legislador José Edilberto Caicedo manifestó que “estoy de acuerdo con que se deben endurecer todas las leyes que van en la defensa de los menores, que deben ser la prioridad en el país”.