Cadena perpetua para violadores de niños, abre debate en Congreso | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Pese a que la iniciativa de condena de cadena perpetua para violadores de niños, será presentada dentro de unos meses, la polémica ya se encendió entre los senadores.

Esta vez dos congresistas, José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático y Andrés Cristo, del Partido Liberal, enfrentaron sus posiciones.

Gaviria dijo que “creo que eso no es viable en Colombia. La cadena perpetua en este tipo de justicia, es como un salto al vacío”.

Por su lado Cristo señaló que “siempre estuve de acuerdo con la doctora Gilma (Jiménez) y obviamente cualquier delito con dolo, tiene o por lo menos merece ser tomado en cuenta para estos estudios y fortalecer estas condenas”.

El legislador del Centro Democrático expresó que lo que se tiene es que crear una política seria, que contenga formación y trabajo familiar donde se presentan más delitos sexuales.

Sobre este mismo tema el congresista Cristo afirmó que “la gente sentirá un Estado fuerte, y lo que piden muchos en las calles es que sus hijos puedan estar tranquilos”.

Cristo indicó que lo importante es que el Estado ponga las reglas de juego y diga que se capturó a quien le hizo daño a la familia. “Eso va a ocasionar un impacto grande en la sociedad, le va a dar confianza  a la familia, a la opinión como tal que está cansado de ver tanta forma de ceder a la delincuencia”.

Por su la lado el senador Gaviria señaló que no cree que se tenga un buen ambiente y sobre todo cuando la senadora Gilma Jiménez estaba “y ahora sin un doliente de la calidades o de la convicción y entusiasmo con que ella trabajó ese proyecto”.

Cristo aseveró que también se debe sacar adelante el proyecto a partir del mes de marzo. “Habrá que estudiarlo dentro del Partido Liberal, creo que va ser un debate fuerte en la bancada, pero sí veo que hay muchas personas pensando que es una forma para darle un equilibrio a tantas injusticias que se han visto en los últimos años”.

Gaviria concluyó que lo que ocurre es que no se está confiando en la justicia colombiana y que el sistema está bastante debilitado.

El senador Cristo les hizo un llamado a los demás partidos para que aprueben la iniciativa que se presentará en marzo.