Cada vez más bogotanos sufren de cáncer de piel | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Febrero de 2014

Con motivo de la Semana Mundial de lucha contra el Cáncer, la Secretaría de Salud resalta la importancia del autocuidado y la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.

 

En el 2013, en Bogotá se presentaron 5.600 fallecimientos por cáncer, con una tasa de mortalidad de 77.2 por 100.000 personas. Vale la pena anotar que 47% de las defunciones asociadas al cáncer en Bogotá se presentaron en hombres y 53% en mujeres, lo que obliga a incrementar acciones de control y prevención de la enfermedad en la mujer.  Por su parte, en el 2012 se presentaron 5.582 muertes por causa de esta enfermedad con una tasa de 76.9 por 100 mil personas. Sin embargo, en el 2011 hubo 6.328 fallecimientos con una tasa de 84.7 por 100.000 personas.

 

En Bogotá, entre los años 2009 y 2013 se reportaron 37.342 nuevos casos de cáncer. Predominaron: piel (17,5%), mama (12%), cuello uterino (9%), próstata (8%)  y estómago (7%).

De acuerdo al tipo de Régimen de Seguridad Social en Salud, se presentaron 6.819 casos en el Régimen Contributivo (40,3%), 4.499 en el Régimen Subsidiado (26,6%), 2.848 en el Régimen Vinculado (16,8%), 2.289 en particulares (13,5%) y 454 casos en el Régimen Especial (2,7%)

Pese a que hay mayor número de casos de cáncer de piel, la mortalidad se presenta por otro tipo de cáncer.  Según datos de Estadísticas Vitales de la SDS de 2010, el comportamiento de la mortalidad para los principales tipos de cáncer ha sido: cáncer gástrico, le sigue el cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de próstata y de cuello uterino.

Las principales barreras de acceso detectadas en los análisis de mortalidad por cáncer son: no ingreso oportuno a los controles médicos periódicos, dificultades para acceder a los laboratorios, autorización de medicamentos y procedimientos, métodos inadecuados de captación de personas con factores de riesgo y deficiencia de los recursos para la atención adecuada de personas con cáncer.

Ante este panorama, la administración Bogotá Humana, por medio de la Secretaría Distrital de Salud, en el 2013, desarrolló estrategias para mejorar el acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad:

·         Entrenamiento a 118.171 personas sobre signos de alarma para detección de cáncer.

·         Atención integral a niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil (leucemias pediátricas).

·         Concertación de acciones con EPS Subsidiadas y Contributivas para la toma de mamografías durante la jornada "Unidos por la Vida" en el 2013, en la cual se lograron realizar 1.573 exámenes.

·         Se tomaron 150.762 citologías en la red pública, con 7.897 resultados positivos para cáncer (5,35%).

·         Seguimiento efectivo al 85% de las usuarias del Programa de Detección y Control de Cáncer de Cuello Uterino.

·         Más de 218 mil niñas vacunadas con la segunda dosis de la vacuna contra el Cáncer de Cuello Uterino, causado por el Virus del Papiloma Humano.                                                                                   

En el 2014,  la Secretaría Distrital de Salud desarrolla las siguientes acciones:

·         Asesoría y Asistencia técnica a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y a su red de prestadores subsidiados en la atención integral de cáncer.

·         Rectoría a las EAPB en la disminución de barreras de atención.

·         Educación sobre hábitos de vida saludable en los territorios y micro territorios de Bogotá.

·         Seguimiento de usuarias con cáncer para garantizar accesibilidad a los servicios de salud a través de los Equipos de Respuesta Inicial.

Recomendaciones para prevenir la enfermedad

·         Realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso y la obesidad.

·         Evitar el consumo de tabaco y moderar el consumo de alcohol.

·         Tome medidas de prevención a la hora de exponerse al sol.

·         Toma de citología en mujeres entre 21 y 69 años, y en menores de 21 si tienen vida sexual activa.

·         Para mujeres entre 50 y 69 años es recomendable la toma de la mamografía, acompañada del Examen Clínico de Mama (ECM) una vez al año.