Cada 7 horas se desmoviliza un guerrillero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

El Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, aseguró que cada día se entregan voluntariamente a la Fuerza Pública tres miembros de organizaciones terroristas.

“Cada siete horas un integrante de estos grupos armados ilegales resuelve abandonar las estructuras guerrilleras, lo cual demuestra la efectividad de las Fuerzas Armadas, porque son los soldados y policías de Colombia los verdaderos constructores de la paz”, aseguró Pinzón hoy en el lanzamiento de una nueva campaña del Grupo Humanitario de Ayuda al Desmovilizado, del Ministerio de Defensa Nacional.

Esta campaña busca motivar la desmovilización de guerrilleros a través del fortalecimiento de las instituciones militares y de policía, entregando como opción de vida el abandono de las armas.

“La presión militar que ejercemos sin descanso, las constantes operaciones en todas las regiones de Colombia, la presencia permanente de nuestras Fuerzas Militares y de Policía en los antiguos corredores de movilidad de la guerrilla los ha llevado a reconocer que ya no hay lugar seguro donde puedan estar, y por eso ven la desmovilización como una opción de vida”, agregó Pinzón.

Informó, además, que en los últimos dos años han abandonado las filas de la guerrilla 1.800 personas, de las cuales 82 por ciento eran de las Farc. Del total, 24 por ciento son mujeres y todas las 432 denuncian la violación sistemática de sus derechos.

“Ejemplos como los de alias ‘Héctor 44’, mano derecha del ‘Mono Jojoy’ y con 14 años en la guerrilla, o el de alias ‘Efrén Caracho’, que estuvo más de 22 años en las Farc, quienes al desmovilizarse aseguraron que las armas ya no son la vía para llegar al poder, demuestran la efectividad de las políticas de desarme, desmovilización y reintegración”, recalcó el ministro Pinzón.

Como ellos, más de 200 guerrilleros con mando se han presentado en los últimos meses para desmovilizarse y otros 342 abandonaron las armas tras más de 10 años en la insurgencia.

Finalmente, Pinzón resaltó que el 17% de los que han dejado la guerrilla son menores de edad. “Esto demuestra que los niños siguen siendo un objetivo para estos grupos, que los seducen por medio de engaños para que tomen las armas”, explicó.