Según un informe de la Misión de Observación Electoral, realizado desde el 31 de diciembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2013, se han contabilizado 314 hechos de violencia política, de estos, el 85% son amenazas, el 8% atentados, el 5% homicidios y el 1% secuestros.
Los hechos de violencia política han estado mayoritariamente dirigidos a Concejales, en segundo lugar a Alcaldes, en tercer lugar a Diputados y en cuarto lugar a Gobernadores. Entre los departamentos más afectados por este tipo de hechos son: Caquetá con 52 hechos, Tolima con 46, Huila con 32 y Antioquia con 22, precisa el documento.
El 40% de los homicidios contra autoridades electas ha tenido lugar en el departamento del Valle, en los municipios de Jamundí, La Victoria, Cartago, Buenaventura, Caicedonia y Toro.
En el 13% de municipios del país se han presentado hechos de violencia política. Los municipios más afectados han sido: Ataco (Tolima), Villa del Rosario (N. Santander), Florencia (Caquetá), Mocoa (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá).
El 19% de los hechos han sido dirigidos contra mandatarios del P. Liberal, el 18% contra el P. de la U, el 16% contra el P. Conservador, el 11% contra Cambio Radical, el 6% contra el P. Verde y el 4% contra el POLO.
Desde 2007, la MOE ha sistematizado amenazas, atentados, secuestros y asesinatos de candidatos, funcionarios públicos, funcionarios de la organización electoral y periodistas que cubren temas políticos. Este año la MOE decidió comenzar este proceso de sistematización a partir de las presuntas amenazas al candidato Álvaro Uribe Vélez y al Fiscal General de la Nación, quienes de acuerdo a la información dada por el Ministerio de Defensa, eran los objetivos de los posibles atentados.