La Comisión Sexta de la Cámara ya inició la cacería de los supuestos ‘micos’ que se colaron durante el trámite del primer debate de la reforma al Código de Tránsito el semestre pasado. A pesar de que no hay informe de ponencia para segundo debate, se supo que ya hay una comisión que se encargará de avanzar en el estudio del tema, acompañados de miembros del Ministerio del Trabajo.
Y es que el punto al que quieren llegar los congresistas es esclarecer cuál es la posición del Gobierno frente al desarrollo del tema y si realmente quieren continuar apoyando la iniciativa, ya que de eso depende si continúan o no el trámite. La inquietud fue ratificada por el representante José Caicedo, ponente de la reforma en el inicio de su proceso, quien considera que el proyecto se puede quedar estancado si desde el Ministerio no se pronuncian sobre el mismo.
“El Gobierno no ha dicho nada, ha salido a decir en los medios frases sueltas, pero no ha tenido ninguna propuesta. Lo que necesitamos saber es que oficialmente nos diga qué quiere y cuando ellos se pronuncien y demuestren que tienen interés en un Código de Tránsito para el país, entonces nosotros trabajaremos el tema”, manifestó Caicedo.
Un temor similar tiene el presidente de la Comisión Sexta Silvio Vásquez, quien dice que hay que esperar a conocer una posición oficial del Gobierno para saber si deben continuar con el trámite del proyecto o si deben hacerle algún tipo de modificaciones.
“Nosotros lo debatimos ampliamente y queremos seguirlo haciendo para saber si le proponemos o no a la Plenaria de la corporación un segundo debate, o hacer todas las modificaciones que consideren convenientes, si es debido, o en últimas solicitarle a los Representantes el archivo de la iniciativa”, explicó el representante Vásquez.
Sin embargo, para el diálogo que quieren adelantar con el Ministerio de Transporte ya conformaron una comisión, que será la encargada de acercar al Legislativo con la cartera de Transporte para definir un rumbo consensuado.
En la primera reunión que realizaron y que contó con la presencia del ministro Miguel Peñaloza, hablaron de los ‘micos’ que tiene el proyecto y, además, de la importancia de que el nuevo viceministro de Transporte Juan Carlos Caiza se apersone del tema, así como lo venía haciendo su antecesor, para que los diálogos sean más fluidos y menos demorados que hasta ahora.
Precisamente ayer la célula legislativa discutió sobre la posibilidad de poder citar en los próximos días al ministro Peñaloza y al viceministro Caiza para que, ante la opinión pública y los miembros de la Cámara, fijen la posición del Gobierno y asimismo tomen una decisión en cuanto al futuro de la iniciativa.
El representante del Partido Conservador Diego Alberto Naranjo, presidente de la comisión que está estudiando el tema, dijo que hay avances pero de manera muy lenta y sugirió que el país necesita una reforma completa al Código de Tránsito y no a unos pocos artículos, para de esa forma evitar problemas de tanta gravedad como los accidentes causados al conducir en estado de embriaguez.
“Le hemos dicho al Ministro que el país necesita definitivamente una reforma integral al Código de Tránsito y lo hemos dicho además porque han llegado varias iniciativas de reformar algunos artículos; entonces le hemos dicho que necesitamos una reforma integral para la competitividad del país”, contó el representante Naranjo.
A pesar de que la comisión espera tener hoy otra reunión para seguir avanzando en el estudio, Naranjo expresó que “ha sido muy difícil que el Gobierno diga o no si quiere hacer un Código de Tránsito, me parece que esa ha sido una demora”.
De la rápida respuesta que pueda dar el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte dependerá la continuidad de esta iniciativa de origen gubernamental en el Congreso, ya que los legisladores consideran que, si es archivada, ellos deberán empezar a preparar algunos proyectos de ley encaminados hacia una reforma integral al Código de Tránsito.
RECUADRO
Los 5 ‘micos’
* Artículo 15, parágrafo 2. Propone convertir en obligatorio para los conductores tomarse nuevamente los exámenes de aptitud física, médica y motriz cuando tramiten un duplicado de licencia de conducción.
* Artículo 15, parágrafo 6. Busca crear un Sistema Integrado de Seguridad, el cual “sería una especie de ‘historia clínica’ que permita identificar en tiempo real cómo les fue a los conductores con los exámenes médicos y de aptitud motriz”, según explicó el representante Luis G. Barrera, ponente en primer debate. Para muchos esto implicaría generación de sobrecostos para los usuarios.
* Artículo 28. Propone que la revisión técnico-mecánica para los vehículos nuevos se haga a partir de tres años de matriculado y no a los seis. Según los expertos, esta medida obligaría a unos 500 mil vehículos de modelos recientes visitar los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA).
* Artículo 34. Propone que los organismos de tránsito reporten a diario al Sistema Integrado de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) los comparendos impuestos.
* La incorporación de la placa electrónica, el cual es un dispositivo que deberá ser ubicado en la placa de las motos y los vehículos y que permitirá identificar en tiempo real a los infractores de las leyes o los deudores por comparendos.