'Cacareando' sector avícola por Contrabando | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Junio de 2012

En riesgo se ha declarado la industria nacional del huevo por el fuerte incremento que ha registrado el contrabando del producto desde principios de año. Según Fenavi, la situación ha generado una caida en el precio al productor de más del 30 por ciento en menos de 20 días y dejado pérdidas por más de 1.500 millones de pesos.

Según el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Andrés Moncada, el contrabando de huevo desde Venezuela empezó a comienzos del año, agudizándose en abril pasado, como consecuencia del diferencial cambiario y afectado además por unos costos de producción y materias primas con un dólar subsidiado.

“Se ha generado una caída en el precio al productor de mas del 30 por ciento en menos de 20 días, lo que deja  pérdidas por más de 1.500 millones de pesos diarios a la industria nacional”, puntualizó Moncada.

Según el dirigente gremial, los huevos están entrando por Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca. “Si bien al principio las ciudades afectadas fueron las fronterizas, el producto ya empezó a llegar a ciudades como Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, inclusive al centro del país”, advirtió.

Aunque la Aduana ya ha hecho incautaciones que han permitido el decomiso de  más de 660 mil huevos ingresados de forma ilegal al país, como resultado de las constantes denuncias del sector que ha permitido generar las alertas, la afectación del mercado continua y el gremio pide a las autoridades acciones más contundentes y un efectivo control en frontera.

Este contrabando conlleva a la violación de normas aduaneras y sanitarias, generando igualmente una competencia desleal con el producto nacional e incumpliendo las normas establecidas al respecto.

La industria avícola genera en Colombia alrededor de 450 mil empleos, entre directos e indirectos, por lo que, Según Fenavi, se hace necesario que las autoridades como la Dian refuercen las medidas de control en los puntos de entrada del comercio y los pasos ilegales con el vecino país.

“El contrabandista se queda con todas las utilidades y el consumidor final en nada se beneficia”, explicó Moncada.

El huevo es la proteína más económica del mercado y esencial en la nutrición de la familia colombiana.  El producto nacional es de altísima calidad, gracias a los avances que se han dado en los últimos años en materia sanitaria.

Según Moncada, el sector ha avanzado en temas como medidas estrictas de bioseguridad, supervisión de la salud de las aves y controles a lo largo de la cadena  permitiendo no sólo garantizar la calidad y la inocuidad del producto, sino dando cumplimiento a lo establecido en la normatividad sanitaria.

Aunque la Dian ya está advertida sobre el fenómeno del contrabando no se han tomado medidas coherentes y consistentes. Voceros del sector manifiestan que es hora de que el Gobierno tome cartas en el asunto no sólo por el daño que se le está haciendo a la industria nacional, sino a los mismos ingresos fiscales.

El anuncio de Fenavi se da un día después que la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, denunciara el incremento en el contrabando de cigarrillos en el país, lo que dispara aún más la alerta y los pedidos a las autoridades para que mejoren las condiciones de seguridad en la frontera.

Según Fenalco, el contrabando de cigarrillos se acerca al 14 por ciento y es una tendencia que va en alza cuando prácticamente estaba derrotado. En la Costa Atlántica llega casi al 40 por ciento, mientras en Antioquia uno de cada cinco cigarrillos que se fuma es ilegal.