Las firmas de respaldo para la solicitud de cabildo abierto en los municipios de Honda y Chaparral, Tolima, superaron el mínimo exigido para convocarlo, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
En el caso del municipio de Honda se pudo establecer que de los 373 apoyos presentados, un total de 311 resultaron válidos. Para que la solicitud de cabildo abierto prosperara se requerían 114 apoyos válidos, correspondientes al 5 por mil del censo del municipio, que es de 22.823 ciudadanos.
Mientras que para el municipio de Chaparral se verificó que de los 266 apoyos presentados por los promotores, 208 resultaron válidos. Para que la solicitud de cabildo abierto prosperara se requerían 178 apoyos válidos, correspondientes al 5 por mil del censo del municipio, que es de 35.782 ciudadanos.
Esta es la segunda solicitud de cabildo que se lleva a cabo en el municipio de Chaparral, Tolima en lo que va corrido del año, luego de la realización del cabildo sobre Políticas Públicas de la Infancia y la Adolescencia presentado en el mes de abril.
A dichos cabildos pueden ser convocados funcionarios municipales o distritales, por solicitud de los promotores del cabildo o por iniciativa de los voceros, previa proposición aprobada por la corporación. Los funcionarios deben ser citados con cinco días de anticipación, para que concurran al cabildo y para que respondan, oralmente o por escrito, sobre hechos relacionados con el tema del cabildo. La desatención a la citación sin justa causa, será causal de mala conducta.