A finales de enero los mandatarios locales se reunirán con las cabezas de las listas al Senado para escuchar sus propuestas sobre descentralización y seguridad en las ciudades, le informó a EL NUEVO SIGLO el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro.
Según Toro, los burgomaestres se reunirán a mediados de mes para ajustar los últimos detalles del encuentro que servirá para celebrar los 25 años de la Federación.
En “la pasada reunión del consejo ejecutivo de la Federación de Municipios solicitaron que promoviéramos una reunión entre todos los acaldes y alcaldesas del país con los candidatos al Senado”, precisó Toro, agregando que “la idea es establecer un debate en el que se pueda conocer en boca de ellos los compromisos que tienen en materia de descentralización y autonomía de Colombia”.
El alcalde de San José del Guaviare, Geovanny Gómez, expresó que él en efecto tiene temas que le interesa, pero quiere estar seguro que por asistir a dicho encuentro no será objeto de investigación por parte del procurador.
“Si se puede asistir a esta reunión, yo planetaria que en Colombia hay muchos temas que el Gobierno está centralizando. Muchos recursos que se aprueban son contratados por el mismo Gobierno y usted ve que por medio de Fonade, Findeter, entre otras entidades se contratan un montón de cosas, incluso proyectos cofinanciados por la propia entidad territorial”, dijo Gómez.
El burgomaestre señaló también que lo ideal sería que el Ejecutivo nacional los dejará realizar directamente la contratación.
“Ya estos puntos se los hemos señalado varias veces al Gobierno nacional. Al presidente le hemos dicho que se está poniendo en riesgo la autonomía de las entidades territoriales”, afirmó.
Para Gómez, otro aspecto importante es que el Congreso tramite leyes que lleven a la autonomía, señalando que, por ejemplo, leyes como la de víctimas tienen elementos que tienen una carga direccionada directamente a las entidades territoriales, sin hacer diferencia “entre municipios de sexta categoría y municipios de mejores categorías del país”, dejando las mismas responsabilidades para todos los municipios y con los mimos recursos económicos. “El Gobierno y el Congreso deben revisar esa parte y se deben evaluar más las leyes, para que a los municipios les lleguen más recursos para poder cumplir con las responsabilidades”.
Por su lado la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, anotó que lo que espera es que se siga fortaleciendo el tema de la descentralización, para que los territorios tengan mayor autonomía para tomar determinaciones.
“Barranquilla le ha ido muy bien en el tema de los recurso porque es un Distrito Especial y Portuario, de alguna manera tenemos unas competencias que no tienen el resto de municipios. Sin embargo, consideramos que el proceso de descentralización debe cada día madurarse aún más y fortalecerse para poder tener mayor capacidad de ejecución, ya que estanos más cerca de nuestros ciudadanos y conocemos más la necesidad de nuestra gente”, declaró Noguera.
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, señaló que “me parece muy interesante que nos reunamos con los senadores para que planeemos las acciones que están pendientes”.
Guerrero expresó que se pondrá en la tarea de construir un documento para ser presentado en el encuentro.
“El sistema general de participación está concentrando más, en vez de descentralizar. Yo por eso quiero presentar una ponencia documentada para poderla llevar y mostrarla”, sostuvo Guerrero, para quien se está produciendo una centralización que no es buena ni saludable.
“Gracias a los recursos que he podido gestionar a nivel nacional, hemos podido hacer algunas de las obras importantes que la ciudad ha necesitado”, precisó, reconociendo que en lo que sí ha habido colaboración es en lo que tiene que ver con la seguridad, que ha redundado en que, por ejemplo, “en el tema del homicidio en las últimas semanas se ha registrado una reducción notable”.