Caballos de carreteros podrían ser decomisados | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Marzo de 2014

Los tenedores o poseedores de aquellos equinos que sean maltratados o sometidos a huelgas de hambre forzosas podrían ser arrestados por tiempos que oscilarían entre los seis meses y un año y se harían acreedores a multas equivalentes a cinco veces el valor comercial del caballo, anunció la Secretaría Distrital de Ambiente.

El secretario de Ambiente, Néstor García, aseguró que varios propietarios de equinos están utilizando este cruel mecanismo como excusa para que se amplíe el programa de sustitución de tracción animal por lo que se aplicará la Ley 84 de 1989 para castigar estas conductas.

“Aplicaremos la Ley 84 que establece que cuando el tenedor o poseedor de un animal no pudiere proporcionar los medios indispensables para su subsistencia, estará obligado a ponerlos al cuidado del alcalde local o inspector de policía. Si no lo hiciere y el animal muere, el propietario o tenedor podrá ser castigado con cárcel y sanciones económicas”, señaló García.

Según la Secretaría, dado que el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal ya culminó, los propietarios y tenedores de caballos son los únicos responsables de su manutención y cuidado, por lo que si los equinos son sometidos a condiciones de hacinamiento, desnutrición y enfermedad, las alcaldías locales, en coordinación con la Policía y la autoridad ambiental, podrán decomisarlos y arrestar a los maltratadores.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los propietarios de estos animales para que no los dejen morir de hambre, por no haberse sometido al plan de sustitución propuesto por el Distrito, por ahora la entidad prestará asistencia alimentaria y veterinaria a los animales afectados.

Para atender los equinos que sean inmovilizados, la SDA ya ha estructurado un plan de choque que cuenta con el apoyo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas). También se habilitarán, a través del IDRD, las antiguas caballerizas del Country para alojar a los caballos que se reciban.

 

Se veía venir

La concejala Clara Lucía Sandoval, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien ha estado atenta a la sustitución de vehículos de tracción animal, denunció que más de 600 carreteros que dicen estar dentro del censo 2010 no recibirán el beneficio otorgado por la Administración distrital.

Según la cabildante y con el fin de cumplir con la normatividad ya no deben haber carretas haladas por caballos en Bogotá, el problema es porque hay carreteros que por temor a que se les quite el caballo están guardando los equinos en sus propios hogares generando problemas ambientales y de salud pública para el núcleo familiar. “Argumentan algunos de ellos que los caballos duermen al interior de las casas y deben buscar la manera de asear al animal, esto sin contar que muchas veces no tienen con qué darles de comer”.

De la misma manera muchos de los carreteros hoy en día no tienen cómo mantener sus hogares o llevar el sustento económico para sus hijos, viven con la preocupación de no saber qué van a hacer para cumplir con esta responsabilidad.

Es por esto que Sandoval y los integrantes de la subcomisión de vigilancia y control al proceso de vehículos de tracción animal del Concejo de Bogotá advirtieron a través de un documento enviado a la Corte sobre la difícil situación jurídica y social de la población carretera y solicitó dar acompañamiento a la adecuada finalización del proceso mediante los instrumentos que a su buen entender deban ser empleados, dado que debe evitarse a toda costa acciones desesperadas de esta población marginada de Bogotá.

Según la cabildante, en vista de que las Secretarías de Ambiente y Movilidad evaden su responsabilidad, promueve una campaña de recolección de alimentos para salvar a los equinos. De la misma manera le solicita a la Administración distrital dar respuestas claras y oportunas a esta población.