Esta semana, los liberales realizarán su congreso, en tanto que La U hará lo propio en octubre próximo.
_____________________
En medio de la avalancha de congresos nacionales de partidos que se realizan por esta época de cara a los comicios presidenciales y legislativos del 2018, se conoció que Cambio Radical no prevé hacer convención nacional en lo que resta del presente año, especialmente porque tiene claro que Germán Vargas Lleras es su candidato a la Casa de Nariño, aunque por el momento éste recoge firmas para inscribirse por un movimiento ciudadano.
El representante por Cundinamarca, Jorge Enrique Rozo, de Cambio Radical, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el partido no tiene ahora previsto ninguna convención. De eso no hemos hablado absolutamente nada sobre hacer una convención porque no tenemos que proclamar nada en la convención. Ya sabemos que nuestro candidato es Germán Vargas. Entonces no tenemos que hacer convención para declarar ningún candidato a Presidencia. No tenemos que hacer ninguna convención para escoger candidatos a las corporaciones”.
Hace dos semanas, la Alianza Verde realizó su congreso nacional en el cual además de la escogencia de las nuevas directivas, proclamó a la senadora Claudia López como su candidata presidencial para el 2018, luego de que ella se ganara este derecho por vencer al senador Antonio Navarro en una encuesta.
Esta semana el Partido Liberal realizará su VII Congreso Nacional después del fallido intento en mayo del año pasado, cuando a pocas horas de su inicio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspenderlo, a pesar de que ya se encontraban reunidos en Bogotá cerca de 1.500 delegados de todo el país.
En esa oportunidad el Tribunal seccional dio la razón a dos afiliados al Partido Liberal que solicitaron la suspensión de dicho congreso porque no se iba a garantizar la participación de quienes en vigencia de los estatutos del año 2002 estaban designados en los órganos de dirección de la colectividad.
No obstante, la realización esta semana del congreso liberal está garantizada después de que el jueves pasado la Corte Constitucional tumbó un fallo que produjo el Consejo de Estado dejando sin efecto la reforma estatutaria del 2011, lo que obligó a la colectividad a desempolvar los estatutos del 2002.
Por su parte, el Partido Social de Unidad Nacional (La U) tiene previsto hacer el 20 de octubre venidero su asamblea general, en la cual el saliente ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, asumiría la dirección de la colectividad.
Los congresos
La más reciente reforma política (acto legislativo 01 de 2009) estableció que “también será causal de pérdida de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos si estos no celebran por lo menos durante cada dos años convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política”.
En cumplimiento de esta disposición, la Alianza Verde estaba obligado a hacer su congreso este año, pues el quinto congreso fue realizado el 18 de septiembre de 2015. La U se encuentra en la misma situación porque su más reciente asamblea data del 5 de junio de 2015.
Más complicada es la situación del Partido Liberal porque, como se dijo, el séptimo congreso que estaba previsto para el año 2016 no se pudo llevar a cabo por un fallo judicial. Por ello hasta el momento, el sexto congreso es el último que ha podido llevar a cabo, el 1 de diciembre de 2013.
En el caso de Cambio Radical, hizo su convención nacional en diciembre del año pasado. Por ello, está obligado a realizar el próximo solo hasta el 2018.
El representante Rozo dijo que “el año pasado la hicimos, entonces creo que por ahora no hay necesidad de hacer ninguna convención. Eso vale unos recursos importantes y creo que mientras más podamos ahorrar estos dineros para utilizarlos en otras actividades, mejor”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin