“C. Radical aumentará su votación en marzo” | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Diciembre de 2013

Les puedo augurar a todos en esta convención: el 9 de marzo Cambio Radical preservará y aumentará su representación en el Senado, contra todos los pronósticos de quienes hace algunos meses vaticinaban la desaparición de esta colectividad”.

La expresión es del exministro Germán Vargas, jefe natural de Cambio Radical, como lo denominó el director de la colectividad Carlos Fernando Galán, en la convención de esa organización política que reunió más de 2.500 delegados en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

Vargas anunció que en enero empezará una gira nacional acompañando en las regiones a los aspirantes de Cambio Radical al Senado y a la Cámara.

En su intervención, Vargas sostuvo que su partido ha sido un motor fundamental de las políticas del Gobierno de Juan Manuel Santos, destacando las leyes aprobadas durante su paso por el Ministerio del Interior y el programa de las 100.00 viviendas gratis para los más pobres del país en el Ministerio de Vivienda.

El representante por Bogotá, Germán Varón, explicó que la militancia de Cambio Radical apoya las decisiones de Vargas y por eso continuarán en la mesa de Unidad Nacional y brindaran su respaldo a la reelección.

Santos, precisó Varón, será acompañado por Cambio Radical “en lo que él considera la finalización de una gestión y el inicio de un proceso de cambio en el país”.

El senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa llamó la atención sobre que, después de Santos, Vargas “es uno de los más opcionados para llegar a la Casa de Nariño”, siendo “seguro candidato presidencial en 2018”.

 

Santos agradece apoyo

 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos le agradeció a Cambio Radical, “a todos sus integrantes, el permanente apoyo que ha recibido este Gobierno. No solamente apoyo, sino su decidida participación en los resultados” del Ejecutivo.

Para Santos, “Cambio Radical ha sido fundamental en la Unidad Nacional”, ponderando la participación de Vargas y Galán como funcionarios de su Gobierno, especialmente aquel de quien dijo que “ha sido un funcionario estrella como ministro del Interior, luego como ministro de la Vivienda. Hizo por este país lo que pocos ministros han hecho en toda su historia”.

 

Lo que no se negocia

 

De otra parte, Santos reiteró que lo concerniente a las Fuerzas Armadas y a la política económica del país no se está negociando en La Habana.

“Los enemigos de la paz están diciendo que allá se está negociando a nuestro Ejército, que allá se está negociando nuestro sistema político, que allá se está negociando nuestro sistema económico: ¡Mentiras! Allá lo único que se está negociando es una transición para que esta gente deje las balas, deje armas y las cambie por los votos, por los argumentos, y ponerle fin al conflicto”, explicó.

En este sentido, agregó que “por eso también desde el primer día me propuse acabar con ese conflicto armado”.

“En una primera etapa hicimos una negociación secreta, acordamos unos puntos, los hicimos públicos y hemos seguido avanzando, resolviendo los puntos de la agenda, para que una vez evacuemos todos los puntos podamos decir que ese conflicto armado que tanto daño nos ha hecho durante 50 años –llevamos tres generaciones de guerra–, tenga su fin, y un fin definitivo”, indicó el jefe de Estado.

También reiteró que durante esta negociación, el Gobierno no ha cedido ni un solo milímetro del territorio, ni ha dado ventaja militar.

“Yo sabía que era un proceso difícil, lleno de contradicciones. ¿Cómo así?, se pregunta la gente. ¿Usted está hablando en La Habana con esta gente y al mismo tiempo se está dando bala aquí en Colombia? Esas son las contradicciones de esta naturaleza, porque una de las condiciones que pusimos es que no habría cese al fuego, porque no queremos darles ninguna ventaja a las Farc mientras conversamos. Y que si esto llega a fracasar, ojalá no fracase, que no me vengan a acusar de haberles dado alguna ventaja militar o territorial a las Farc”, manifestó.