C. Bolívar: recolección de residuos hospitalarios | El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Marzo de 2015

A través de funcionarios de la Dirección Regional Bogotá-La Calera, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, apoyaron ayer una inspección realizada en un predio del barrio Arborizadora Alta, localidad de Ciudad Bolívar, camino de una vía alterna a la vereda Quiba, donde identificaron la disposición de residuos peligrosos, en especial hospitalarios.

De acuerdo con los funcionarios de la CAR, se pudo observar diferentes desechos hospitalarios como cajas de medicamentos, tubos de muestras de sangre, alcohol, Disulfito de Sodio, Xenetix en frasco de vidrio y muchos más elementos.

De igual forma manifestaron que en su mayoría fue difícil la identificación, puesto que se hallaban enterrados o quemados, inclusive estaban cubiertos con plástico e icopor. Además se logró detectar que dentro de los residuos peligrosos se encontraban órdenes médicas emitidas en el Hospital El Salvador de Ubaté, canecas de Caprecom EPS y elementos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB.

Finalmente indicaron que una vez tomadas las coordenadas en campo y verificadas se detectó que la zona afectada está en zona urbana y pertenece a la competencia de la Secretaría Distrital de Ambiente, quienes atendieron el requerimiento junto a funcionarios de Ecocapital y de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Uaecob.

Entre tanto se conoció que la Secretaría Distrital de Ambiente continuó con las labores de recolección de estos elementos. En diálogo con la cadena Caracol Radio, la vocera de la Subdirección de la Secretaría, Sandra Moncada, manifestó que “seguimos trabajando porque las condiciones de la zona al acceso de los vehículos es un poco complicado, entonces estamos coordinando con este gestor para realizar una nueva recolección de este tipo de registros”.

La funcionaria también indicó que se tomarán medidas conjuntas con la CAR para llevar a cabo un plan piloto de Sistema de Trazabilidad de Residuos Peligrosos. “En mayo estaríamos arrancando con este proyecto piloto y vamos a iniciar con los generadores de residuos como los hospitales, con el ánimo de reducir al máximo la contaminación y el peligro que tienen estos para los habitantes donde se están arrojando”.

Por ahora, la Secretaría de Ambiente trabaja en la investigación para determinar quiénes son los responsables de estos hechos que ponen en riesgo a la comunidad que vive cerca de este sector.

Cabe recordar que no es la primera vez que en Bogotá se depositan de manera irregular estos residuos. En diciembre pasado fueron halladas dos toneladas y media de jeringas, tarros de medicamentos, guantes quirúrgicos, envases de fluidos, material infeccioso y químico en el sector de Patio Bonito, en el sur de la capital.

La disposición irregular de estos elementos genera aparte del riesgo en la población, sanciones monetarias, según la Secretaría.