BYD le apuesta a tener 80 buses eléctricos en Transmilenio

Domingo, 26 de Marzo de 2017
Rpresentante de la firma sostuvo que no se acabarán puntos de carga de los vehículos eléctricos, pero ahora quieren llegar a flotas corporativas y luego dar el salto a particulares

Las nuevas tendencias de los automotores en el planeta apuntan hacia los carros que utilizan la energía eléctrica como combustible pues tienen cero emisiones y pueden lograr una gran autonomía a un costo realmente bajo.

En Colombia durante las últimas semanas se ha vivido una alerta ambiental en Medellín, que pasó de la alerta amarilla a la naranja por los altos niveles de contaminación ambiental. Una situación similar se vive en Bogotá, ciudad donde hay lugares altamente polucionados por el llamado material particulado que expelen no solo las industrias sino los vehículos que usan combustibles fósiles para su movilidad.

Por lo anterior los carros eléctricos han comenzado a llamar la atención del mercado. Aunque en Colombia ya hay ciudades donde estos automotores ruedan, al parecer llegó la hora para su masificación.

Pedro Cárdenas es el gerente de BYD Colombia, una empresa que distribuye carros eléctricos en el país y que tiene perspectivas al crecimiento ante la coyuntura ambiental que vive el país.

 

EL NUEVO SIGLO: La presencia de BYD en Colombia ¿qué les ha representado?

PEDRO CÁRDENAS: La marca BYD lleva cuatro años en Colombia. Nosotros somos los de los taxis azules y blancos y ese ha sido el mayor éxito comercial, el programa piloto de Bogotá, con nuestro modelo E6 que les da a los taxistas 250 kilómetros de autonomía, recargan en electrolineras y pronto tendremos recarga en el domicilio.

 

ENS: Hace pocos días se habló del cierre de electrolineras por parte de Codensa, ¿qué hay de cierto en eso y cómo afecta a los propietarios y conductores de esta clase de vehículos?

PC: Praco Didacol es parte de la alianza con Codensa. Praco vendió un terreno de la Avenida Eldorado donde estaba ubicada una electrolinera de Codensa. Pero como se vendió la tierra Codensa se vio obligado a retirare sus equipos, pero no habrá cierre de estaciones, ellos están comprometidos con los taxistas y usuarios a que habrá los suficientes puntos de carga para los vehículos eléctricos.

 

ENS: ¿Con cuántos carros cuenta el programa piloto de taxis en Bogotá?

PC: Comenzamos con 45 vehículos, hoy hay en funcionamiento 43, por dos pérdidas totales que hubo hace un tiempo. Estos 43 vienen rodando desde hace tres años. Hemos recorrido ocho millones de kilómetros. Esta es una tecnología muy madura a nivel local y es el programa de taxis eléctricos más grande de América Latina.

 

ENS: ¿Para el mantenimiento de los vehículos, se tiene el stock suficiente de repuestos?

PC.: Esa ha sido una constante preocupación, tener los repuestos necesarios para que el parque automotor que distribuye BYD en Colombia cuente con el respaldo necesario. Además hay un plan de expansión y para ello debemos estar preparados.

 

ENS: ¿Tienen planes de ingresar al mercado de automóviles particulares?

PC: Claro, estamos trabajando en eso. Tenemos el modelo E5, que ya se lo estamos ofreciendo a clientes, pero hay algunos inconvenientes con los aranceles, que hacen el valor del vehículo sea costoso, Estamos hablando con las autoridades de comercio para buscar que este arancel sea de 5% o 0%, lo que sumado al IVA del 5% contemplado en la reforma tributaria nos volvería a poner dentro del mercado.

 

ENS: ¿Con qué precio saldría al mercado?

PC: En unos $100 millones. Este es un modelo para flotas corporativas. Aún estamos lejos de los clientes privados, pues nuestra mentalidad no está para esta tecnología. Le apostamos a flotas de empresas que tengan responsabilidad social. En el caso de los taxis estos se pueden volver particulares en 2022, gracias a un acuerdo con el Gobierno.

 

ENS: ¿Ustedes tienen soluciones para todos los sectores del transporte?

PC: Si, tenemos por ejemplo el bus padrón. Hay uno funcionando en el SITP de Bogotá, pero es muy difícil de identificar pues no nos dejaron ‘brandearlo’ de forma diferente a los otros. Opera desde hace más de un año, el consumo es bajo, 70% menos que un bus a diésel o gasolina, y el mantenimiento es muy barato.

 

ENS: También producen articulados para sistemas de transporte masivo

PC: También tenemos el único bus articulado de piso alto que hay en el mundo construido en China con las especificaciones del sistema de Transmilenio en Bogotá. Llegó al país hace dos años, se le realizaron pruebas, una de ellas fue cargarlo y llevarlo hasta Medellín con una carga. 407 kilómetros y llegó sin necesidad de recarga y regresó a Bogotá en 415 kilómetros. Este bus va a empezar a operar con Transmasivo, el 27 de abril, que será el primer articulado eléctrico que opera en el país. Pensamos en diferenciarlo de los otros articulados con la trompa blanca.

 

ENS: Hay mucho interés de entrar a Transmilenio

PC: Si, Transmilenio tiene el BRT más importante del mundo y todo lo que pase con el sistema en Bogotá se replica en todo el mundo. Estamos en el reemplazo de los buses de Fase Uno y esperamos participar en la licitación que se adjudicará, espero para finales de 2017.

 

ENS: ¿Cuantos buses podrían entra operar entonces?

PC: El reemplazo de la primera fase serían unos 400 buses. Transmilenio deja para tecnologías limpias entre el 5% y el 20%. Es decir que podríamos tener entre 20 y 80 unidades, lo cual es un éxito porque es un paso muy importante y estarían en operación en 2019.

 

ENS: Fuera de Bogotá, ¿qué proyectos tienen en otras ciudades?

PC: Bueno estanos alistando un Bus para EPM en Medellín. Lo estamos carrozando en Marcopolo en Cota, la idea sería carrocería nacional, si lo logramos lo hacemos en el país. Si no lo traeríamos carrozado desde China.

 

ENS: Preocupa mucho la situación ambiental de Medellín, ¿cómo está ese mercado?

PC: Renting Bancolombia está interesado en comprar unos 20 vehículos inicialmente para que sus funcionarios conozcan la tecnología, le pierdan el miedo y sepan que es una solución viable y rápida a los problemas del ambiente. Además en el sistema masivo de esa ciudad este año comenzará a operar un articulado en Metroplus.

 

ENS: Hablando ambientalmente, ¿las baterías de estos buses que destino tienen en el momento de su disposición final?

PC: A diferencia con los buses híbridos, que tienen baterías de litio es contamínate. Las de nosotros son hierro fosfato y BYD se hace responsable del destino final, cuando estas dejen de funcionar.

 

Redacción Economía