La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP) denunció este viernes el asesinato en la ciudad de Buenaventura (oeste) de un camarógrafo que había sido amenazado de muerte meses atrás mientras realizaba una cobertura periodística en una barriada local.
Según un comunicado de la FLIP, el asesinato del camarógrafo Yonni Steven Caicedo, de 21 años, ocurrió el miércoles por la tarde cuando realizaba una visita a la barriada conocida como Comuna 12.
El joven, que había trabajado para los canales de televisión locales TV Noticias y Más Noticias hasta que tuvo que salir de la ciudad luego de recibir amenazas de muerte, "fue baleado por dos pistoleros".
Caicedo fue amenazado de muerte hace siete meses cuando hacía la cobertura de un asesinato precisamente en la Comuna 12 de Buenaventura. "Mientras tomaba imágenes de la zona y del homicidio fue abordado por unos hombres que lo increparon por estar haciendo su trabajo y le exigieron dejar de grabar, además de prohibirle volver a la zona", retenerle y amenazarle, explicó la FLIP.
Tras huir de esos hombres y ser auxiliado por la Policía, los agentes le aconsejaron a los familiares de Caicedo que éste saliera de la ciudad y así lo hizo. Sin embargo, el joven volvió a principios de 2014 a Buenaventura aunque ya no siguió ejerciendo de camarógrafo.
La FLIP, que pidió una investigación "exhaustiva" en este caso, expresó "su preocupación por la falta de atención de las autoridades después de conocer la amenaza en contra del periodista y la falta de articulación entre autoridades locales y nacionales, que tienen a su cargo la protección de periodistas".
Asimismo, la Fundación resaltó que este asesinato se produce en momentos en que Buenaventura pasa por una "difícil situación de inseguridad", en medio de la que se han producido 41 homicidios en 2014.
Según un reciente informe de la FLIP, dos trabajadores de la prensa fueron asesinados en 2013 en Colombia y otros 123 fueron agredidos mientras realizaban su trabajo.
Mientras que en un reporte de 2013, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), informó que 41 reporteros han sido asesinados desde 1992 en Colombia, quinto país del mundo en cuanto a impunidad en casos de muerte de periodistas.