B/ventura: capturado extraditable a EE.UU. | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Agosto de 2013

El sujeto estaría relacionado con estructuras narcotraficantes al servicio del extinto narcotraficante Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, y está solicitado en extradición por autoridades de los Estados Unidos.

En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional en desarrollo de una operación coordinada con personal de la Policía Nacional, lograron la captura en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca) del sujeto Lenis Estupiñán Paredes, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos por el presunto delito de Narcotráfico.

La operación fue desarrollada por unidades de Guardacostas del Pacífico y personal de la Sijín de la Policía seccional de Buenaventura, quienes capturaron al sujeto de 53 años de edad, a bordo de una embarcación de cabotaje en la que pretendía movilizarse como pasajero hacia el área costera del departamento del Cauca.

El sujeto fue puesto a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación con el fin de adelantar las acciones judiciales correspondientes y posterior puesta a disposición de la justicia internacional.

Esta importante captura, resultado de una labor de inteligencia de la Policía Nacional en coordinación con la Interpol, se da apenas a una semana de la aprehensión de alias “Camarón”, quien fue capturado en el municipio de Juradó (Chocó) y tenía requerimientos de autoridades judiciales internacionales, específicamente de la Interpol por el presunto delito de lavado de activos y narcotráfico en Panamá.

 

¿Quién es Lenis Estupiñán Paredes?

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades judiciales, el capturado tendría vinculación directa con la estructura familiar criminal conocida como la “Banda Los Culimochos”, organización que en los últimos años se ha dedicado a exportar estupefacientes hacia el exterior valiéndose de diversas modalidades como el empleo de semi-sumergibles, embarcaciones de pesca y lanchas rápidas.

Lenis Estupiñán Paredes sería el encargado de coordinar la logística necesaria para el zarpe de embarcaciones cargadas con cocaína desde el pacífico colombiano hacia Centroamérica, específicamente hacia México. Así mismo, habría participado en algunas ocasiones como tripulante y como escolta de cargamentos de cocaína a bordo de semi-sumergibles y lanchas rápidas.