“Hoy nos hemos inscrito, el Doctor Germán Vargas y este servidor, como candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia para el periodo 2014-2018. Lo hemos hecho por dos razones fundamentales: primero porque juntos todos nosotros, toda Colombia hemos logrado avanzar, hemos logrado transformar a Colombia, hemos logrado que la economía sea tal vez más sólida no solo en los últimos tiempos sino de la historia, hemos logrado comenzar a cerrar las brechas sociales, que para mí y para nosotros es una obsesión la parte social.
“Hemos logrado que Colombia sea mirada por el mundo entero con más respeto, que los colombianos dejemos de ser ciudadanos de segunda en el mundo entero. Pero también nos hemos inscrito por otra razón, una segunda razón: porque juntos todos nosotros tenemos que terminar la tarea, tenemos que seguir el camino porque hemos hecho mucho pero hay mucho, muchísimo todavía por hacer.
“Quiero darles las gracias en primer lugar a todos los colombianos porque lo que hemos logrado ha sido gracias al apoyo de los colombianos. Quiero darle las gracias a os partidos que nos avalaron, al Partido de La U, al Partido Liberal y al partido Cambio Radical. Quiero también darles las gracias a los conservadores que nos están apoyando, a los verdes que nos están apoyando, a los independientes que nos están apoyando, quiero darle unas gracias muy especiales a todas las mujeres que con su talento y su entusiasmo han contribuido y van a contribuir todavía más en la transformación de este país y unas gracias muy especiales a los jóvenes de nuestro país, a los jóvenes que siempre interesados en un mejor futuro están presentes también con su talento y su entusiasmo.
“Quiero darle las gracias al Doctor Germán Vargas y a su familia, un gran coequipero. El país va a tener un Vicepresidente de lujo y desde ya le agradezco todo ese entusiasmo y ese apoyo que nos ha brindado y que nos va a seguir brindando para seguir en este proceso de transformación del país.
“Y por supuesto quiero darle las gracias a mi razón de ser, a mi familia, a mi señora María Clemencia, a mi hijo Martín, a mi hija María Antonia, mi patojita, y a mi hijo Esteban que no está con nosotros, está estudiando, pero sé que está aquí presente de espíritu y corazón.
“Con esta inscripción queremos decirles a los colombianos que estamos listos, que estamos preparados y que estamos entusiasmados para iniciar esta campaña estamos listos para afrontar el desafío de entregarle al país, realmente, una prosperidad para todos y la paz. Que estamos listos para poder dejar al lado el miedo, el temor que ha sido infortunadamente para Colombia una nube nueva que ha influido en nuestras vidas y que tanto nos ha frenado. Estamos listos para hacerlo a un lado y estamos listos para construir lo que hemos llamado la paz total.
“¿Qué es esa paz total?, ¿cómo se define esa paz total? Esa paz total no es sólo terminar la guerra, no es sólo silenciar los fusiles, no es sólo terminar con el conflicto armado. Esa paz total va mucho más allá, esa paz total es tener la oportunidad para que todos los colombianos se puedan educar, y se puedan educar con una gran calidad, por eso nos hemos puesto una meta muy ambiciosa de ser el país más educado de América Latina en el año 2025.
“Esa paz total es darle seguridad y tranquilidad al ciudadano de a pie, a todos los ciudadanos de Colombia, que están angustiados cada vez que mandan a sus hijos al colegio, cada vez que salen al parque o caminan por las calles, que los atraquen, que les roben los celulares que se le entrena sus casas. Paz total es seguridad total y esa va ser también una prioridad también para nosotros.
“Paz total, es erradicar la miseria. Colombia es un país demasiado rico para tener la miseria que tenemos, la pobreza extrema. En este gobierno hemos logrado disminuir la pobreza a un digito como lo habíamos prometido, pero nuestro compromiso tiene que ir mucho más allá, es erradicar totalmente la miseria en los próximos diez años y eso lo vamos a lograr.
“Paz total es darles a los colombianos, a todos los colombianos, la oportunidad de tener su techo digno y propio, una casita, un hogar; ya hemos demostrado que sí se puede. Con el doctor Germán Vargas hemos hecho el esfuerzo, el esfuerzo más grande que ha hecho el país en su historia en materia de construcción de vivienda y si seguimos a ese ritmo, o lo aceleramos, como lo vamos acelerar podemos desaparecer borrar el déficit habitacional y darle a los colombianos, a todos, la oportunidad de tener su casa propia.
“La paz total es darle oportunidades de empleo u oportunidades para iniciar su propio negocio a todos los colombianos, ahí hemos también avanzado, que bueno que podamos decir que América Latina, y ayer lo confirmábamos, tiene un país como Colombia que ha sido el país que más empleo ha generado en toda la región en estos últimos tres años y medio, pero nos falta todavía mucho camino por recorrer y la paz total que queremos para Colombia es que todo el que esté buscando empleo, pueda obtener empleo, o toso el colombiano o colombiana que quiera emprender un negocio lo pueda hacer.
“Esa paz total la vamos a conseguir juntos, todos unidos, como henos venido trabajando la Unidad Nacional, no es solamente la alianza de unos partidos políticos, no. La Unidad Nacional abarca el país entero, campesinos, empresarios, mujeres, jóvenes, de todos los rincones de la patria, porque las sociedades se transforman cuando se unen con un propósito y eso es lo que hemos querido hacer y lo que vamos hacer en los próximos cuatro años, porque Colombia después de 204 años de vida republicana, hoy está en un momento crítico de su historia y está en punto de infracción y estamos para grandes cosas, tenemos que pensar en grande por ningún motivo nos podemos resignar a 50 años más de violencia, por eso estanos buscando la paz y la vamos a lograr.
Colombia esta para pensar en cosas grandes y por eso nos vamos a poner metas muy ambiciosas, que son difíciles de obtener, sí, pero así es como se transforman las sociedades. Si todos nos ponemos metas ambiciosas y trabajamos juntos para lograrlas y eso es lo que vamos a hacer en estos próximos 4 años.
“Los invito entonces a que juntos y unidos dejemos los rencores, las envidias, dejemos los celos, el miedo a un lado y que nos pongamos unas metas, unos objetivos muy altos, porque estoy seguro que si hacemos eso lo podemos lograr. O sea, los invito a todos los colombianos a terminar la tarea, porque Colombia, este gran país que tenemos puede más y juntos, unidos vamos por más, vamos por más.
Muchas gracias”.
Inscripción
La inscripción se llevó a cabo en la Registraduría. Asistieron los jefes de los partidos políticos que lo avalaron como candidato, así como exministros de Estado y dirigentes políticos. El acto de inscripción se inició a las 12 del día, con una hora de retraso pues estaba previsto para las 11 de la mañana.
Una vez terminado el discurso, el director nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria, dijo que la paz total son las grandes reformas que se vienen en la agenda social: “Nosotros entendemos que es el momento de acabar con el impuesto de guerra y sacar adelante el dividendo de paz, es fundamental que el país tome los recursos que no hubiéramos gastado en el conflicto para hacer una inversión social que garantice la productividad del mañana, y los empleos del futuro”.
Entre tanto Alfonso Prada, hasta hace poco en la Alianza Verde, dijo que el tema de la seguridad tiene dos visiones: “Uno lo que él ha denominado la paz total, cuando logremos firmar los acuerdos de paz y pasemos al pos conflicto en Colombia, no habrá más secuestros, más terrorismo y ahí estamos avanzando a una paz total. Pero la otra paz es la seguridad en las ciudades, y en eso está con el reto de acabar con hampa en los centros urbanos, vamos a trabajar por ello”.
Por su lado, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, explicó que él cree que en primera vuelta se tendrá un mandato claro a favor del proceso de paz, “eso permitirá acelerar las conversaciones y que el año 2014 sea el año de la paz y la reconciliación”.