Buscarán revivir segunda curul en la Cámara internacional | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 6 de Enero de 2018
Redacción Política
Reforma de Equilibrio de Poderes restó este espacio para entregarlo a raizales de San Andrés

__________________

En las elecciones parlamentarias de marzo próximo, los colombianos en el exterior votarán por una curul internacional en la Cámara, como lo estableció la Reforma de Equilibrio de Poderes en 2015, cuando les quitó un segundo escaño que habían conseguido para entregarlo a los raizales de San Andrés. A juicio de la legisladora Ana Paola Agudelo este hecho constituye un déficit en la representación de más de 5 millones de nacionales que viven fuera del país y por ello insistirán en revivir el escaño perdido.

La Constitución del año 91 entregó una curul en la Cámara de Representantes a los colombianos en el exterior por considerarlos una minoría política. No obstante una reforma constitucional en el año 2013 aprobó una segunda curul tras determinar su necesidad debido a los millones de nacionales que viven fuera de nuestras fronteras.

Por ello en los comicios de hace cuatro años fueron elegidas dos curules en la Cámara internacional, que correspondieron a Ana Paola Agudelo (Partido MIRA) y Jaime Buenahora (Partido de La U).

No obstante la Reforma de Equilibrio de Poderes del año 2015 le quitó esta curul a los colombianos en el exterior y se la entregó a los raizales de San Andrés.

Este hecho fue entendido por muchos como una forma de compensar de alguna forma a los sanandresanos por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en 2012 le quitó a Colombia cerca de 91 mil kilómetros cuadrados de mar para otorgarlo a Nicaragua, en el marco de la demanda que la nación centroamericana entabló en 2002.

Agudelo dijo a EL NUEVO SIGLO sobre la curul que se elegirá en marzo próximo para los colombianos en el exterior, que “desde luego se deja ver que el Estado colombiano no tiene un compromiso real con los colombianos en el exterior, que no ha tenido en cuenta el número de personas que son. Se han basado en que simplemente el censo electoral es muy bajo, la votación es muy baja, y esto es debido a que el mismo Estado no les ha dado las herramientas suficientes para votar. Algo en que estamos en total desacuerdo”.

La Congresista de MIRA anuncio que “ahora con  todas las reformas políticas que se vienen, vamos a seguir insistiendo para que los colombianos en el exterior vuelvan a tener un mínimo de dos curules, aunque lo ideal realmente es que fuera mínimo una por continente o por priorización de países en donde hay mayor número de colombianos, como lo tiene hoy en día Ecuador”.

 

Curul raizal

Agudelo, quien en las próximas elecciones no aspirará a la Cámara internacional, lo hará al Senado de la República encabezando la lista del Partido MIRA, dijo sobre que hayan entregado esta curul a la población raizal de San Andrés que “eso es un problema totalmente aparte, es una deuda que tenía el Gobierno por el problema con Nicaragua, donde no supimos defender nuestras aguas, las hemos ido perdiendo. No nos oponemos para nada que se le dé participación a los raizales. Lo que pasa es que la misma Constitución prohíbe que se le dé a una minoría restándole a otra. Significa que si fuéramos correctos con este país, lo que se debió es crear una curul para los raizales y darles su representación, pero jamás se le hubiera disminuido la participación a una minoría como son los colombianos en el exterior. Además de que nunca se hizo una consulta previa con los raizales para tomar esta decisión”.

Los países que definirán en marzo la curul en la Cámara internacional son los vecinos Ecuador, Venezuela, aunque por la situación social de este último muchos compatriotas han regresado.

También hay muchos colombianos en estados Unidos y España, que también sería decisivos en esta elección.