Buscarán que Díaz Granados presida La U | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Mayo de 2013

Que Sergio Díaz-Granados, actual ministro de Comercio Exterior, asuma la presidencia del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le plantearán al mandatario Juan Manuel Santos algunos senadores y representantes en una reunión que sostendrán esta semana en la Casa de Nariño.

Varios líderes de la colectividad expresaron que el nombre del ministro es viable y cae en el partido en un momento clave en que se deben organizar las listas al Congreso, tanto al Senado como a la Cámara.

El copresidente de La U, el representante Jaime Buenahora, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “ese es un nombre importante para el partido. Pero para ello primero debemos consultar las cosas con el ministro Díaz-Granados. No sé si esté dentro de sus planes. Y en segundo lugar debemos respetar al presidente en su fuero”. Para Buenahora, si Santos “está contento con su ministro para qué lo va cambiar”.

El senador nariñense Manuel Enríquez afirmó que ese tema también se ha evaluado y lo que se le quiere plantear al presidente es que hay muchos integrantes de la colectividad que estarían pensando en proponer el nombre del ministro para que asuma la presidencia del partido.

Al respecto, el senador José David Name, recordó que “como lo habíamos acordado esta presidencia del doctor Iragorri y del doctor Jaime Buenahora es una presidencia provisional y vamos a tener un presidente para que pueda afrontar todo el proceso electoral. A mí me suena el nombre de Sergio Díaz-Granados. Creo que es una persona que podría asumir las riendas de la colectividad de una manera ejemplar”.Name trajo a memoria que Díaz-Granados estuvo como secretario del partido y lo hizo bastante bien.

Por cierto que su actual sucesor Felipe Carreño consideró que la colectividad tiene por el ministro Díaz-Granados solo reconocimientos y admiración, precisando que su nombre “no tiene ninguna resistencia”.

Otros temas

El representante Buenahora aclaró que no solamente van a tocar ese tema, sino también la agenda legislativa que está bastante atrasada.

“Vamos a hacer un análisis general de la realidad política colombiana, de las políticas públicas que ha implementado el presidente, el proceso de paz, la ley estatutaria de salud, la ley estatutaria del fuero militar, entre otros temas”, expresó.

Buenahora manifestó que prácticamente hace falta un mes para que se acabe la legislatura.

“También le vamos a decir que en el replanteamiento ministerial se tenga en cuenta algunas regiones, que no han estado participando del Gobierno y que pudiéramos asumir la responsabilidad de algunos temas que nos preocupan, dentro del alto Gobierno”, señaló Enríquez.

El senador Enríquez anotó que en el encuentro se abordarán dos temas. El primero es mirar la agenda legislativa, ya que hay preocupación en lo que tiene que ver con la ley estatutaria de la salud y la ley estatutaria del fuero militar.

“Nosotros estamos muy preocupados porque va pasando el tiempo. Nos preocupa que hay unos mensajes cruzados al interior del mismo Gobierno”, explicó Enríquez, para quien eso está distorsionando la real voluntad del Ejecutivo en ese tema.

El senador Enríquez también mencionó que se quiere evaluar con el presidente Santos la situación de La U de cara a las elecciones, al tema de la reelección.

“El pasado viernes el presidente se adelantó con la información de que él aspira a que sus políticas sean reelectas y debemos mirar de qué manera el partido va a trabajar en esa dirección”, precisó.