En la urgencia de buscar mecanismos que motiven a los ciudadanos a participar en las elecciones presidenciales instó el registrador Carlos Ariel Sánchez.
Dijo que, también es necesario evitar los ataques personales entre los candidatos para motivar a los colombianos a acudir a las urnas.
Al intervenir en el V foro de la Democracia Latinoamericana que se lleva a cabo bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral de México, el funcionario indicó que el poco interés en algunos países por sufragar, podría dar al traste con las democracias en América Latina.
En la ponencia el Registrador Nacional del Estado Civil, advirtió que “en promedio de participación en elecciones presidenciales ha sido del 46% en los últimos 35 años”.
Es necesario proseguir con el fomento de la participación ciudadana, para atacar las preocupantes cifras de abstencionismo que han caracterizado los procesos electorales de los últimos 40 años, así como el mejoramiento permanente de los procesos y procedimientos de la Registraduría Nacional, reiteró Sánchez.
Agregó que “las campañas centradas en el ataque al adversario no contribuyen en nada a fortalecer la participación de los ciudadanos en las urnas”.
De la misma manera como uno de los riesgos que existe en Colombia se tiene Impedimento al ciudadano para ejercer el derecho al voto y la manipulación Base de Datos Inscripción de Cédulas.
La intervención de Sánchez se enfocó a la calidad de la democracia electoral la América Latina, y las tareas pendientes. Cada país expuso la manera cómo se ha fortalecido el proceso electoral, la organización electoral y cómo enfrenta el reto de adelantar procesos electorales más incluyentes y eficientes.
Dijo el Registrador del México que “nos dieron una guía con 4 preguntas que desarrollé en el texto de la siguiente manera: Reseña teórica concepto democracia electoral, principales avances en materia electoral en las últimas décadas en Colombia. Principales riesgos y retos que se deben atender en aras de la gobernabilidad democrática ¿Cómo transformar esta fortaleza institucional en un activo que abone a la legitimidad de los regímenes democráticos? ¿Cómo deben actuar los organismos electorales para escapar al desprestigio público de la política?
El jefe de la registraduría recordó que el foro constituye una instancia de reflexión, desde la pluralidad, acerca de la actualidad política continental. Y recordó que por ello se convocó a personalidades políticas, académicas, de la opinión pública especializada, y del mundo electoral a debatir sobre posibles caminos que conduzcan a la consolidación democrática de nuestra región.
Por su parte, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, instó a las naciones a construir gobierno y señaló, “Gobiernos democráticos e instituciones fuertes”, a través de un diálogo político “amplio, transparente y participativo”.
Insulza hizo un balance del estado de salud de los regímenes democráticos del continente, y dijo “todavía están muy lejos de ser perfectos”.
El Secretario de este organismo resaltó, el importante avance que se ha producido desde hace unas décadas, cuando “la democracia era una aspiración”, mientras que ahora se reconoce como un derecho, como constata en la Carta Democrática Interamericana.
En México expresó el director de este organismo, la experiencia de altibajos que tenemos ha demostrado que el desarrollo democrático no es lineal; el riesgo de retroceso siempre existe”.
Insulza culminó su intervención expresando, “vamos a seguir el proceso democrático con mucha desigualdad, pero enfrentado sobre todo una indisposición de los Gobiernos a someterse a las reglas de la transparencia y al ‘accounting’”, es decir, “todo autor en un Estado democrático debe responder ante alguien por las cosas que hace o deja de hacer”.