Buscan salvavidas para deudores de bancos | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Lunes, 9 de Octubre de 2017
Redacción Economía
El representante conservador David Barguil le dijo a EL NUEVO SIGLO que no es justo que los afectados por la crisis económica y no hayan podido pagar sus obligaciones y ya estén al día, no tengan de nuevo acceso al crédito en el sector financiero. 
___________________________________

Un proyecto de ley que busca hacerles la vida más llevadera a los colombianos que tienen deudas con el sistema financiero y están reportados en las centrales de riesgo, presentaron hace algunos días el senador liberal Luis Fernando Velasco y el representante conservador David Barguil, quienes han sido abanderados de políticas sociales en el sector financiero en el Congreso. Los parlamentarios radicaron el proyecto que modifica la Ley de Habeas Data. Actualmente, dicha norma regula los reportes en Centrales de Riesgo tales como Datacrédito y Cifin.

La ley de Habeas Data fue reglamentada en el año 2012, siendo autoría del congresista Liberal Luis Fernando Velasco, logró retirar a más de seis millones de personas de los reportes negativos de las centrales de riesgo, permitiéndoles la inclusión en el sector financiero y crediticio.

Barguil durante su presencia en el Congreso se ha distinguido por ser un defensor de los ahorradores y buscar la forma para que el crédito se irrigue de mejor manera en el territorio nacional.

Junto con Velasco se han convertido en defensores de los usuarios del sistema financiero.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué modificaciones se proponen en el proyecto de ley?

DAVID BARGUIL ASIS: Datacrédito no puede seguir siendo el terror de los colombianos. Vamos a insistir en que no se les dañe la vida crediticia a las personas por bajos montos. La modificación a la Ley de Habeas Data tiene varios beneficios para los ciudadanos y su vida crediticia. En primer lugar, el tiempo de permanencia del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día, que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años. Además, si el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, es decir menos de $147.544, se eliminará tan pronto se pague la deuda.

 

ENS: ¿Eso es como dar una segunda oportunidad a quienes están en problemas financieros?

DBA: Es una iniciativa que beneficia a millones de colombianos. Aquí les hemos dado la oportunidad a los bancos y al sistema financiero cuando entran en crisis, el Gobierno sale en su rescate, a las Farc se les ha dado una segunda oportunidad ¿por qué no se la vamos a dar millones de colombianos que están reportados en Datracrédito y Cifin?

 

ENS: ¿Qué ganan los deudores de ser aprobado el proyecto y convertirse en ley de la República?

DBA: Hay millones de personas que por estar reportadas en las centrales de riesgo no tienen posibilidad de tener acceso a créditos para la educación de sus hijos o para la compra de vivienda, o para resolver los problemas del hogar.

 

Borrón y cuenta nueva

ENS: ¿Qué plantea la ley?

DBA: Diría que hay dos que son fundamentales. La primera es un borrón y cuenta nueva. Aquellas deudas que hayan sido pagadas y transcurran seis meses, serán borradas de todas las centrales de riesgo del país, de esta forma ese colombiano, ese usuario del sistema financiero va a tener una segunda oportunidad de endeudarse sin reporte negativo luego de los seis meses. La segunda es lo que tiene que ver con las pequeñas deudas.

 

ENS: ¿Eso qué quiere decir?

DBA: Es absurdo e ilógico que una persona por una deuda muy baja, de $100 mil, $15 mil, $10, o de este tipo no pueda acceder a un crédito bancario por estar reportado en el sistema financiero, con el consecuente daño a la vida crediticia de ese ciudadano. El proyecto contempla que las deudas menores al 20% del salarió mínimo, es decir, menos de $147.544, se eliminará tan pronto se pague la deuda de todas las centrales de riesgo que hay en el país y su calificación para ser objeto de crédito no se verá afectada.

 

Los reportes

ENS: ¿Se cambia el periodo máximo del reporte de los deudores?

DBA: Sí. Se cambia el tiempo de permanencia, máximo era de cuatro años, con el proyecto se busca que sea de dos años o del equivalente que dure la mora del ciudadano.

 

ENS: Las centrales de riesgo crediticio cobran por consulta a los ciudadanos, ¿hay algo para frenar esta situación en la iniciativa presentada?

DBA: La gente podrá tener un acceso gratuito a su hostería crediticia en las centrales de riesgo, esas consultas no bajarán puntaje a quien las haga, que es lo que viene ocurriendo con quienes entran a conocer su situación frente a la banca.

 

ENS: Hay un fenómeno que se ve mucho en el sector financiero y afecta a mucha gente de bien y es la suplantación de identidad, ¿qué se tiene frente a este delito?

DBA: Las víctimas de “suplantación personal”, podrán exigir que se elimine el dato negativo injusto. Si no se cumple con la notificación 20 días antes de todo reporte negativo al deudor, esto será causa para el retiro del mismo.

 

ENS: ¿Se establece un plazo para que se inicien procesos contra deudores morosos?

DBA: Sí, el proyecto establece que después de 5 años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas, será de máximo 2 años.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin