Una indagación preliminar abrió la Fiscalía para establecer responsabilidades en la tragedia del barrio Cervantes, en Manizales, que deja 45 muertos.
Nelson Camelo, director seccional de Fiscalías en Caldas, indicó que 32 funcionarios entre fiscales de las Unidades de Reacción Inmediata y de Vida, y del Cuerpo Técnico de Investigaciones, adelantan las pesquisas con los familiares de las víctimas, de los desaparecidos, de los habitantes del sector y de las autoridades.
El funcionario explicó que se manejan varias hipótesis y se trata de establecer la veracidad de los declaraciones de habitantes del barrio, quienes insisten en que en reiteradas oportunidades dieron la alerta y que minutos antes del derrumbe llamaron al cuerpo de bomberos para alertar sobre la permanente fuga de agua y las fisuras en las viviendas.
También dijo que se analizan las respuestas de las autoridades municipales y ambientales a los requerimientos, en especial en asuntos técnicos y específicos, y que se responda por las causas del derrumbe, si la zona es de alto riesgo, y qué medidas se habían adoptado para mitigar la erosión en el sector, entre otros aspectos.
Los requerimientos incluyen a los directivos del Comité Municipal de Emergencias, de la Corporación Regional Corpocaldas, de los organismos de socorro, y de la empresa Aguas de Manizales.
Se trata dijo Camelo de encontrar la verdad como es el deber de las autoridades judiciales para lo cual se espera contar con el apoyo y la información pertinente de quienes sean llamados a responder.
Carlos Iván Márquez, director de gestión del riesgo del Ministerio del Interior, aseguró que desde el pasado 30 de octubre se había emitido una alerta roja en varios puntos de la ciudad de Manizales y que se está revisando si se cumplió con los protocolos de evacuación.
"Si hubo una alerta roja se debió dar a conocer y estamos revisando si se hizo así y el procedimiento que se efectuó en la madrugada cuando la comunidad hizo la llamada para que se activara el procedimiento de las autoridades", sostuvo Márquez.
Además de las víctimas mortales, ya son 14 los desaparecidos y 110 damnificados.