Tras el operativo de la Policía Federal Argentina la semana pasada en el que se liberó a 232 colombianos que permanecían en condiciones de esclavitud con fines de explotación laboral en 10 provincias de ese país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, rechazó y condenó el acto propio del delito de Trata de Personas con fines de explotación laboral. El ministerio dijo en un comunicado que este delito "viola de manera flagrante los derechos humanos y laborales de colombianos, atentando contra su integridad y dignidad".
La cartera laboral confirmó que ha enviado una comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores para ponerse a su disposición y trabajar de manera conjunta con el ánimo de emprender acciones para prevenir futuros casos de colombianos explotados laboralmente en el exterior.
El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, desde Ginebra declaró que, "El trabajo digno, decente y de calidad debe garantizarse para todos los Colombianos dentro y fuera del territorio nacional, buscando que actos como los que aparentemente han sucedido en Argentina, sean sancionados y no vuelvan a ocurrir. Es precisamente una obligación del Ministerio del Trabajo garantizar la protección de los derechos laborales de los migrantes colombianos que están alrededor del mundo, así como de los inmigrantes laborales que se encuentran en el país".