Hoy con la entrevista a los preseleccionados, comenzará en el Consejo Superior de la Judicatura el proceso para proveer el cargo de magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, vacante por renuncia de Mauricio Torres Cuervo.
Además de esta vacante existe otra en el alto Tribunal, en la Sección Segunda, ante la salida en abril pasado de Víctor Hernando Alvarado, por estar cerca de la edad de retiro forzoso.
El Consejo de Estado junto con la Corte Suprema de Justicia han tenido en el último tiempo, grandes problemas en materia de elecciones para llenar sus propias vacantes, lo que se explicaría por pulsos de grupos internos que tratan de imponer sus propios candidatos.
Sin embargo, mientras que en la Corte Suprema de Justicia se mantienen cinco vacantes sin llenar, el Consejo de Estado ha logrado en los últimos meses adelantar varias de estas elecciones de magistrados. Como es el caso en abril pasado, cuando fueron elegidos Ramiro Pazos Guerrero en la Sección III, Lucy Janeth Bermúdez en la Sección V y Álvaro Namen en la Sala de Consulta.
Mientras que en junio pasado, fue elegido Jorge Octavio Ramírez en la Sección IV. En tanto que hace pocos días fue elegido magistrado el exministro Germán Bula Escobar en la Sala de Consulta y de Servicio Civil.