La educación sexual desde la escuela, constituye la principal herramienta para promover la apropiación de los derechos de los menores, como fundamento para generar un objetivo de vida en los niños, niñas y adolescentes (NNA), y contribuir a la prevención de embarazo en adolescentes, fue la premisa que estableció las mesas e movilización social en los departamentos de Atlántico, Arauca y Chocó.
En esta ruta, el proceso de movilización social, permitió identificar la problemática en estas tres regiones, se construyó estrategias de formación, para la prevención del embarazo en adolescentes desde el 2013, en todo el país, debido al incremento del índice de menores en embarazo.
Las alcaldías distritales y municipales en estas localidades, están de acuerdo que es la educación un factor determinante en el desarrollo de niños y niñas, pues el conjunto de la familia, la institución y la sociedad, ayuda a la creación de un ambiente que estimula el desarrollo de las potencialidades de las menores, fue el consenso de estos procesos de movilización y por ello, su vinculación a la realización de estrategias de formación.
Este conceso, hizo parte del resultado del proyecto “Participación, Movilización y Comunicación (PMC), que realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en todo el territorio nacional.
“El embarazo en adolescente se previene, no se cura”
En Barranquilla, Atlántico, la temática fue discutida, en el marco de la conformación del Comité de Movilización Social, con la participación de jóvenes, organizaciones sociales e instituciones, el PNUD, la Secretaría Gestión Social, la Alcaldía Distrital, el Programa de Juventud de Barranquilla, el ICBF, la Fundación NU3, la Fundación Amigos de los Niños de Barranquilla y Children International.
En esta ciudad, durante el primer trimestre del 2014, se desarrolla un trabajo en función de la prevención y sensibilización del embarazo en adolescentes, a través de tres talleres de sensibilización dirigidos a padres de familia e hijos, programado por la regional Atlántico del ICBF.
De ésta manera se procura empoderar a los padres e hijos en la implementación de estrategias que conlleven a la disminución de la problemática en este Distrito Turístico.
El proceso de movilización inicio, el año 2012, con la articulación entre los niños, niñas, y adolescentes, las instituciones, las redes sociales y comunitarias, quienes decidieron realizar en el primer trimestre tres talleres de sensibilización, coordinados por ICBF.
También se programó la “Feria Soy Pro” una estrategia de comunicación como parte del Programa de Juventud, de la Alcaldía de Barranquilla, cuyo fin será exponer iniciativas juveniles de emprendimiento.
De la misma manera, se hará una campaña comunitaria en las juntas de acción comunal, para generar espacios de conversación en torno a la prevención del embarazo en adolescentes y los componentes que derivan este problema.
Una sexualidad sana para Chocó
En el municipio de Bahía Solano, Chocó, el proceso de movilización social permitió articular a más de 25 adolescentes y jóvenes, como a ocho organizaciones sociales e instituciones: la Comisaria de Familia, la Personería, el ICBF, la Asociación de Padres de Familia Municipal, la Fundación Caminos de Esperanzas, la Asociación de madres comunitarias y la Fundación Funtipromes.
Este Comité concertó hacer, durante el primer semestre del 2014: campañas publicitarias de prevención de embarazo en adolescente en los centros educativos y socializar estas campañas por los medios de comunicación local, piezas producidas por el ICBF.