“Hay una obstinada, reiterada y permanente acción criminal por parte de ese grupo armado”, dijoel procurador Alejandro Ordóñez, quien advirtió que pretender que el narcotráfico sea un crimen conexo a delitos políticos es un intento por hacer “conejo a la extradición”.
El jefe del Ministerio presidió en la sede central de la Entidad la jornada de reflexión denominada: “Reforma del Código Penitenciario y Carcelario, Retos y Desafíos Interinstitucionales”, de la que hicieron parte el vicepresidente de la República y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Ordóñez Maldonado se pronunció frente a las recientes acciones guerrilleras en el país y sobre algunas pretensiones de grupos subversivos en relación al denominado Marco Jurídico para la Paz, frente al cual la Procuraduría presentó esta semana un nuevo concepto ante la Corte Constitucional a propósito una demanda que se interpuso al acto legislativo por parte de un ciudadano.
“La guerrilla ha reiterado sus actos de violencia sin importar que estemos o no en un proceso de paz. Hay una obstinada, reiterada y permanente acción criminal por parte de ese grupo armado”, dijo el jefe del Ministerio Público, quien advirtió sobre eventuales desconocimientos a los tratados internacionales y de extradición si se establece que crímenes como el narcotráfico son conexos a delitos políticos.
“Se pretende que los crímenes de guerra, sin importar que sean sistemáticos o generalizados; los delitos de lesa humanidad, excepto los sistemáticos; las graves violaciones a los Derechos Humanos; los delitos internacionales, el narcotráfico y el terrorismo; sean conexos con los delitos políticos”, aseguró.